jueves, 27 de agosto de 2009

ADMINISTRACION DE LA MKT

ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
Es el proceso de planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambios deseados con los mercados que se tienen como objetivo por parte de la organización.
Etapas de la mercadotecnia
Planeación de la mercadotecnia
Organización de la mercadotecnia
Dirección de la mercadotecnia
Integración de la mercadotecnia
Control de la mercado tecnia
PLANEACION DE LA MERCADOTECNIA.
La planeacion de la mercadotecnia consiste en determinar que es lo que se va a hacer cuando y com se va arealizar y quien lo llevara acabo. la planeacion implica la selección de la omisión, los objetivos y las acciones para cumplirlos; asimismo, requiere de la toma de decisiones, esdecir, definir futuros cursos de accion.
Ventajas de Planeacion de la mercadotecnia.
· Estimula el pensamiento sistematico de la gerencia de mercadotecnia
· Ayuda a una mejor coordincion de todas las actividades de la empresa
· Orienta a la organización sobre los objetivos, políticas y estrategias que devera llevar acabo.-
· Evita que existan desarrollo sorpresivo dentro de las actividades de toda la empresa.
· Contribuye a que haya mayor participación de los ejecutivos , al interrelacionar sus responsabilidades.
La creciente importancia de la mkt ha dado por resultado un incremento en el reconocimiento del valor de una planeacion formal y organizada, por ser una de las herramientas administrativas mas eficaz que existen en la reducción de riesgos.
La administración esta en condiciones de estimar los elementos que son importantates y necesarios en producción ,financiamiento, personal, publicidad, distribución y venta para cumplir con sus objetivos. asi la planeacion implica una interrelacion entre medios y fines.
La planeacion de la mkt viene hacer un proceso sistematico que comprende el estudio de las posibilidades y los recursos de una empresa, asi como la fijación de objetivos y estrategias, y la elaboración de un plan para ponerlo en practica y llevar un control. el plan de la mkt, es un documento o programa que incluye una estructura y una serie de actividades que deberan realizarse. este plan puede considerarce como proceso continuo.
Existen muchos planes como propósitos, misiones, objetivos, metas, estrategias, políticas, procedimientos, reglas programas y presupuestos.
ORGANIZACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
La organización “es el proceso de delimitar responsabilidades y asignar autoridad a aquellas personas que pondrán en práctica el plan de la mercadotecnia”. Es necesario que las diferentes tareas se definan, diferencien y se busque a la gente apropiada para cada una de ellas.
La organización característica de una empresa se integra por las siguientes funciones: administración general, mercadotecnia, producción, finanzas y recursos humanos.
Existen por lo menos cuatro tipos de organizaciones fundamentales de la mercadotecnia a las que cualquier empresa debe dar cabida de algún modo.
Organización de mercadotecnia por funciones. Algunos departamentos de mercadotecnia se encuentran organizados según las funciones generales de la mercadotecnia, como la investigación de mercados, la distribución, el desarrollo de nuevos productos, las ventas, la publicidad y las relaciones con los clientes.
Organización de mercadotecnia por regiones. Una empresa puede organizar sus actividades de mercadotecnia por zonas geográficas. Esta forma de organización es eficaz, sobre todo en el caso de empresas cuyos clientes tienen características y necesidades que varían mucho de una zona a otra.
Organización de mercadotecnia por producto. La organización por grupo de productos proporciona la flexibilidad necesaria a la empresa para desarrollar una mezcla de mercadotecnia especial para cada uno de ellos.
Organización de mercadotecnia por clientes. De acuerdo con su condición, podrán tenerse clientes mayoristas, minoristas, institucionales, gubernamentales, clientes de venta directa.
Es usual que una empresa combine los cuatro diferentes tipos de organización. El empleo de uno o varios tipos de organización crea un departamento de mercadotecnia flexible, capaz de desarrollar y poner en práctica planes que cubran con exactitud las necesidades de los compradores.
DIRECCIÓN DE LA MERCADOTECNIA
En la dirección de la mercadotecnia los encargados se dedican a coordinar las actividades para alcanzar los objetivos, tomar decisiones y resolver problemas mediante las fases de planeación, ejecución y control de su trabajo.
Una vez que se han identificado los problemas más importantes, es preciso que lso encargados encuentren las soluciones más factibles.
En el proceso de la toma de decisiones, es necesario establecer una diferencia entre dos tipos de decisiones: las decisiones programadas, que son rutinarias y repetitivas y se utilizan en situaciones en las que el problema no es nuevo, y las decisiones no programadas, que son resoluciones no estructuradas y se usan en situaciones que implican problemas nuevos y complejos.
Ø Planeación de la mercadotecnia. Considera el medio total de esta área, prevé los cambios en su ambiente, y luego desarrolla planes o estrategias para resolver los problemas que se presenten.
Ø Ejecución de la mercadotecnia. Consiste en la realización de las decisiones tomadas para solucionar los problemas.
Ø Control de la mercadotecnia. En esta etapa los resultados obtenidos se comparan con los objetivos deseados, previamente establecidos. De esta forma se revelan las posibles desviaciones entre ellos.

La mercadotecnia se caracteriza por ser un proceso de resolución de problemas y de toma de decisiones.
CONTROL
Esta última etapa en el proceso de mercadotecnia no es más que supervisar la posición en relación con el destino. Según el Prof. Kotler, pueden distinguirse tres tipos de control [3]: - Control del Plan Anual: Función que permite verificar si el negocio está alcanzando las ventas, utilidades y otras metas que se fijaron (p.ej. Participación en el mercado y crecimiento). Para ello, se sugiere revisar de forma mensual, trimestral y semestral los resultados obtenidos y compararlos con lo planificado. - Control de Rentabilidad: Función que permite medir y cuantificar la rentabilidad real de cada producto (en caso que exista más de uno), grupos de clientes, canales comerciales y tamaños de los pedidos. No es una actividad sencilla, pero es muy necesaria para reorientar los esfuerzos y lograr una mayor eficiencia. - Control Estratégico: Debido a los cambios rápidos en el ambiente de mercadotecnia, se hace necesario evaluar si la estrategia de mercadotecnia es adecuada para las condiciones del mercado o si necesita ajustes o cambios radicales. Finalmente, y para mantener un proceso de mercadotecnia dinámico, es necesario mantenerse en un continuo aprendizaje, esto significa realizar de forma sostenida las siguientes tareas: - Recabar información del mercado meta. - Evaluar los resultados. - Hacer las correcciones para mejorar el desempeño.

APLICACIONES

La importancia de la mercadotecnia en general se refleja en los tipos de mercadotecnia que pueden aplicarse:

1. Mercadotecnia lucrativa: se interesa principalmente por obtener utilidades. Cubrir las necesidades de las personas no son su principal preocupación. El mayor porcentaje de los comerciales y en TV, en revistas o en periódicos, o programas en TV, pertenecen a esta categoría. Ejemplos : Sears, Sabritas, Mc Donald’s, Pepsi, Coca-Cola, American Express, Levi´s, Marlboro, entre otros.

2. Mercadotecnia social: No vende productos, vende ideas. Se preocupa por cambiar actitudes que considera como peligrosas o que pueden ser peligrosas en las personas. Nos invita a hacer cosas de que debiéramos hacer (ejercitarnos, leer, ejercer nuestro voto ciudadano, abrigarnos en épocas de frío, lavarnos las manos antes de comer, superarnos) o a dejar de hacer cosas que hacemos actualmente (fumar, embriagarnos, consumir drogas, gastar dinero que no tenemos, automedicarnos). Ejemplos : Cruz Roja, Museos, Bibliotecas, Seguro Social, Sría. del Trabajo y Previsión Social, PROFECO, INBA, Consejo Nacional de Salud.

3. Mercadotecnia política o de personas: Se aplica sobre todo para promover a partidos políticos y a sus candidatos. La utilizan también los personajes famosos para "vender su imagen": artistas y deportistas.

4. Mercadotecnia negativa o "del escándalo": su base es la utilización del morbo para promocionar y vender un producto. Mientras el producto sea más escandaloso, mientras más ataque a los valores y las creencias positivas de una sociedad, más se venderá ese producto. Puede decirse que el producto se vende solo, " como pan caliente ".
Ejemplos :
· Los " espectáculos " de Gloria Trevi en los palenques bajándole los pantalones a los jóvenes, sus “calendarios”.
· Programas de T.V. como : " Ocurrió Así " , " Primer impacto ", “Y usted que Opina?”, “Cristina”, “Sevcec”, “Ciudad Desnuda”, “Duro y Directo”, "Hasta en las mejores familias", "Big Brother" y otros.
· Los juegos de video de Nintendo, Sega, Arcadia y otras compañías (“Street Fighter”, “Killer Instinct”, “Mortal Kombat II y III”, “Phantasmagoria”, “Doom II”, y otros.)

Aplicación de la Mercadotecnia en Internet
La aplicación de la mercadotecnia en Internet se desarrolla en la sumatoria de las particularidades de la red y de la significación del término en si mismo. En una herramienta masiva como Internet, donde hay miles y miles de páginas Web es fundamental conocer las preferencias y necesidades de los usuarios.
Para este desarrollo las aplicaciones más usadas son:
« Los foros, Chat, comunidades.
« Banners, botones, enlaces a otros sitios
« E-mail, boletines.
« Marketing telefónico: se utiliza VoIP (telefonía por Internet)
« Trípticos de productos.
« Preguntas más frecuentes y sus respuestas.
« Órdenes de compra y facturación.
« Fotografías y videos de demostración.
« Lista de distribuidores y ejecutivos de ventas.
« Catálogos Electrónicos.
A través de estos recursos se mixturan los conceptos de precio, posición, producto y promoción.
La aplicación de la mercadotecnia a Internet supone también estrategias de competición con otras posibles ofertas. La función de la mercadotecnia es vital en Internet. Para aceptar esto basta pensar que en la red existen más de siete millones de páginas. Se vuelve entonces un tema central lograr la información más especifica posible acerca de las necesidades de los usuarios, así como el conocimiento de las debilidades o fallas de las competencias reales o en desarrollo dentro de la red. Para manejar semejante volumen de información se vuelve un imperante fragmentar el mercado de acuerdo a las metas u objetivos perseguidos.
Fragmentar supone dividir las demandas clasificándolas de acuerdo a similitudes, diferencias, niveles económicos, nivel de especificidad de las demandas de consumo. De esta forma es posible utilizar herramientas más certeras en el diseño de la mercadotecnia y si la segmentación lograda es sólida, la empresa responsable de esto crecerá rápidamente respaldada en ese segmento específico.
Otras aplicaciones de la mercadotecnia
Una variante de la aplicación de la mercadotecnia deja por fuera la actividad lucrativa. Es la aplicación educacional de la mercadotecnia, con los mismos objetivos de satisfacer necesidades entre dos o más partes pero sin ganancia económica. Es utilizada por instituciones educativas y organizaciones. El funcionamiento es muy similar: el objetivo es obtener información para lograr efectivamente las metas propuestas. La aplicación de esta herramienta tan claramente “comercial” genera aún controversias en la aplicación de la mercadotecnia al campo educacional.
SISTEMA DE MERCADOTECNIA
OBJETIVOS

  • Comprender que es un sistema de mercadotecnia.
  • Conocer cuales son los componentes de este sistema
  • Comprender porque es importante establecer nuestro sistema de mercadotecnia
  • Aprender a establecer un análisis situacional en función a nuestro sistema de mercadotecnia
  • Sistema de mercadotecnia

    Sistema: Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto. Conjunto de componentes que interactúan para lograr un resultado.
    Sistema de mercadotecnia: Diversos organismos que participan en los procesos de intercambio sea como pare de la demanda o de la oferta, también son parte del sistema de mercadotecnia las fuerzas ambientales que influyen en estos organizaciones y en sus interacciones.
    II. FUNCIONES:
  • Poder diagramar un análisis situacional sobre el cual el ejecutivo de marketing debe establecer su plan de acción ya sea operativo o estratégico. Te ayuda a ubicarte en donde estas y de acuerdo a esto establecer un plan.
  • Poder identificar los cambios que puedan existir porque el sistema no estático existen cambios constantes que debemos poder identificar.
  • Poder establecer en función al sistema de mercadotecnia cuales son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
    III. COMPONENTES
  • Ambiente Interno: Es la empresa en sí, este ambiente puede ser controlado. Ø Micro Ambiente Externo El micro ambiente externo es semi controlable-Proveedores: Todos aquellos organismos que te proveen para poder elaborar tu producto, ya sean bienes o servicios, a veces tienen un carácter negociador, existen varios tipos de proveedores de acuerdo a la posición que tengan en el mercado. Estos pueden establecer el precio del producto o bien si son monopolistas, o no pueden si son varios, esto también determinará cuan fuertes o débiles son y quien tiene el control.
    - Intermediarios: Todos aquellos organismos o personas a través de l cual nosotros podemos llegar a nuestro mercado objetivo. (más utilizados en bienes).· Mayoristas · Minoristas Cuando los intermediarios son pocos su nivel de negociación es alto, cuando son mucho su nivel de negociación es bajo - Mercado: Sentido final: Conjunto de consumidores potenciales que pueden adquirir nuestro bien. · Mercado de consumo → Personas individuales o familias · Mercado industrial → Los clientes son empresas que recurren a nuestra empresa para comprar un bien o servicio para poder utilizar en su producto. · Mercado gubernamental → Alcaldía, Prefectura y otras instituciones.
    · Mercado de reventa → Existen organizaciones que se ocupan de comprar productos terminados para poder revenderlos. - Competidores: Son aquellos entes que pueden ofrecer un producto similar del que uno ofrece, puede brindar los mismos beneficios que uno, deben ser evaluados constantemente para poder estar a la par. · Deseos Competidores → El consumidor puede tener diferentes tipos de deseos. · Competidores Genéricos → (sustitutos) Pueden existir diferentes tipos de productos genéricos para el consumidor. · Formas de Competidores · Marcas Competidoras → Todas aquellas empresas con sus respectivas marcas que tienen un producto similar al nuestro.Ø Macro Ambiente Externo Compuesto por fuerza externas que pueden tener una influencia directa o indirecta en la empresa. Este no es controlable - Factor económico: Se evalúan variables macroeconómicas como la inflación, el PIB, el desempleo. Cual es el nivel de ingreso y gasto del mercado. - Factor tecnológico: El avance de la tecnología nos pone en un nuevo escenario. - Factor político legal: Influencias políticas del estado impuestos en el medio que nos pueden afectar. - Factores demográficos: Todos aquellos tipos de variables que forman parte de nuestro mercado: Sexo, edad, ocupación, etc. - Factores socioculturales: Tipo de cultura sobre la cual está la empresa. - Factores geográficos físicos: Ambiente, clima, sobre el cual se desenvuelve la empresa.
    ANÁLISIS SITUACIONAL Se basa en el sistema de mercadotecnia, este nos va a permitir establecer nuestras fortalezas y debilidades. Las fortalezas y debilidades son internas de la empresa. Determinar oportunidades y amenazas que se encuentran en el micro y macro ambiente, no son controlables para nosotros.
    BIBLIOGRAFÍA · “Marketing” Mauricio Lerner y Alberto Arana Reyes
    Universidad del Pacífico · “Manual del marketing” Philip Kotler

    http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/mkt/lamerca.htm

miércoles, 19 de agosto de 2009

CONCEPTO Y DEFINICION

Introduccion
Para empezar podemos definir la mercadotecnia como una ciencia, un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes. El especialista en el área de mercadotecnia se llama "Mercadólogo".
El marketing es una actividad humana cuya finalidad es satisfacer las necesidades y deseos del ser humano mediante procesos de intercambio. (Marketing. Philip Kotler 1989).
concepto de mercadotecnia":
"Actividad humana que enfoca su trabajo en los mercados, identificándolos con precisión y determinando las necesidades y deseos de determinados clientes; para luego, realizar todas las actividades necesarias que permitan lograr procesos de intercambio que satisfagan plenamente a esos clientes, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización que la practique"
El punto de partida de la mercadotecnia radica en las necesidades y deseos humanos. La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos satisfactores básicos. Los deseos, consisten en anhelar los satisfactores específicos para estas necesidades profundas. La demanda, por su parte, consiste en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos.
Los mercadólogos, influyen en los deseos de las personas, haciendo que los productos resulten atractivos, accesibles y disponibles con facilidad para el consumidor al que van dirigidos.
Producto es todo aquello que puede ofrecerse para satisfacer una necesidad o un deseo, la importancia de los productos es disfrutar de los servicios que ofrecen.
Valor es la estimación que hace el consumidor de la capacidad total del producto para satisfacer sus necesidades.
El intercambio es el acto de obtener de alguien un producto que se desea ofreciendo algo a cambio.
Una transacción comprende varias dimensiones: al menos dos objetos de valor, acuerdo sobre las condiciones, un tiempo convenido y un lugar convenido. Las transacciones, dan lugar a conflictos basados en la mala interpretación o la mala fe. Una transacción difiere de una transferencia. La mercadotecnia debería limitarse al estudio de las transacciones y no el de las transferencias; sin embargo, el comportamiento de la transferencia puede también extenderse a través del concepto de intercambio. El mercadólogo busca provocar una respuesta conductual de la otra parte. La mercadotecnia consiste en acciones que se emprenden para provocar las respuestas que se desean por parte de un público meta, hacia algún objetivo. Para efectuar intercambios exitosos, el mercadólogo analiza lo que cada parte espera dar y recibir.
El proceso de tratar de llegar a términos convenientes para ambas partes recibe el nombre de negociación. La negociación conduce, ya sea términos aceptables para ambas partes, o la decisión de no hacer la transacción. Los mercadólogos hábiles tratan de establecer relaciones a largo plazo, confiables y seguras con clientes, distribuidores, comerciantes y proveedores. Esto se logra prometiendo y entregando a la otra parte, alta calidad, buen servicio y precios justos todo el tiempo. Se consigue fortaleciendo los lazos económicos, técnicos, sociales con las otras partes. Las relaciones de mercadotecnia reducen costos y tiempo en las transacciones. El resultado final de las relaciones de mercadotecnia es la estructuración de un bien único de la empresa, llamado red de mercadotecnia. Esta, está formada por la empresa y las compañías con las cuales ha establecido relaciones comerciales sólidas y confiables. La mercadotecnia está tratando de sustituir la maximización de utilidades en cada transacción individual por la maximización de las relaciones provechosas con las otras partes. El principio de operación es establecer buenas relaciones y transacciones provechosas, como las siguientes.
El mercado está formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo específico y que podrían estar dispuestos a participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo.
En tiempos antiguos, el término mercado se refería al lugar donde compradores y vendedores hacían el intercambio de mercancías, aunque los mercadólogos consideran que los vendedores constituyen la industria y los compradores el mercado. Hay varios tipos de mercado: el mercado de producto, el mercado demográfico, el mercado geográfico, el mercado de votantes, el mercado de trabajo y el mercado de donantes.
El concepto de mercado nos remite al concepto de mercadotecnia, es una actividad humana que está relacionada con los mercados, significa trabajar en ellos para actualizar los intercambios potenciales con el objeto de satisfacer las necesidades humanas. El mercadólogo es aquel que busca un recurso de alguien más y está dispuesto a ofrecer algo de valor a cambio, puede ser un vendedor o un comprador, el mercadólogo es una empresa que sirve a un mercado de usuarios finales frente a la competencia, su efectividad relativa está influida por sus respectivos proveedores, además de las fuerzas ambientales.
MARKETING EN INTERNET
La mercadotecnia en Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. La Mercadotecnia en Internet incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas Web, los envíos de correo masivos, el marketing en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores) y la mercadotecnia de bitácoras.
Definición y Alcance
La Mercadotecnia en el mundo es un componente del Comercio Electrónico. Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El Comercio Electrónico y la Mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber utilizado Internet como medio para realizar sus compras.
Es uno de los cuatro paradigmas de marketing, según Phillip Kotler, que una empresa debe elegir como base para la aplicación de una estrategia.
Resultado de la aplicación de tecnologías de la información para el mercadeo tradicional

ORIGEN Y ANTECEDENTES

Origen y antecedentes históricos de la Mercadotecnia

La evolución en todas las áreas del conocimiento siempre ha sido dinámica, la mercadotecnia, no es la excepción, las diversas situaciones y condiciones económicas, políticas y sociales han ido cambiando con el transcurrir del tiempo. Las condiciones de vida y las personas que vivieron en etapas históricas anteriores a la nuestra no son las mismas que vivimos en pleno siglo XXI.

La mayoría de la gente cree que la mercadotecnia es de origen reciente. Sin lugar a dudas, la mercadotecnia tan sofisticada de hoy en día es un fenómeno social actual que como disciplina científica surge al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, de manera práctica y rudimentaria se remonta a muy lejanos tiempos.

Veamos: todo acto de comercio, movimiento comercial o desarrollo industrial implica una cierta forma de mercadotecnia: saber qué producir, saber qué ofrecer y saber cómo hacerlo llegar al consumidor.

A grandes rasgos, nos encontramos con la época preindustrial: en ella el comercio predominante era a través del Mar Mediterráneo, o sea éste era su canal de distribución e intercambio de mercancías. Los reinos en le siglo V establecieron un cierto equilibrio económico, el que fue completamente trastornado por la invasión islámica quienes tomaron el Mar Mediterráneo; bloqueando el comercio exterior desde el siglo IX hasta el XI, lo que llevó a Europa Occidental al caos en cuanto a su comercio de importación y exportación que quedó prácticamente aislada. Los mercaderes casi desaparecieron, quedando los judíos como los únicos que ejercían regularmente el comercio de especies y de telas preciosas traídas de Oriente. Sin embargo, la Iglesia Católica no veía con buenos ojos esto, por lo que prohibió, la usura y el lucro, lo que tuvo como consecuencia una época muy pobre en cuanto a movimiento comercial y por ende en cuanto a la población misma.

Posteriormente, pasados los años, en el siglo XVI, el Descubrimiento de América provocó, prácticamente una revolución comercial. Por primera vez se implementa una Teoría Económica propiciada por Francia, Italia, e Inglaterra ante la enorme riqueza adquirida por España. Ellos, países celosos trataron por todos los medios de obtener riqueza y una de sus estrategias más poderosas fue vender productos manufacturados, y para lograrlo se esforzaron mucho en hacer crecer el comercio exterior. De aquí nace el llamado Sistema Mercantil.

En los siglos XVI y XVIII, la situación cambió radicalmente con:
La Formación de los Grandes Estados Modernos ¿Por qué?...

Por tres razones fundamentales: estos Estados manifestaron la prioridad de constituirse en mercados nacionales, de producir lo necesario y satisfacerse a sí mismos. Por la apertura de las nuevas rutas marítimas que dieron al comercio internacional un desarrollo antes nunca visto. Y ante dicha situación, se empiezan a constituir una serie de teorías aplicadas. A esta etapa se llamó Mercantilismo en la más estricta extensión de la palabra, el que afirmaba:

“ El dinero es la sola y verdadera riqueza…para ello un país, cuando no tenía la suerte de poseer minas de oro, no tenía más recursos que vender lo más que se pudiera a los países que tenían dinero…y por este medio atraer para ellos mismos dicho dinero…”

En este sistema vemos una estrecha vinculación entre lo económico y lo político. Los mercantilistas, así mismo, fueron los primeros planificadores, nacionalistas, fervorosos de la razón. Su fórmula la podemos reducir a:
Gran comercio ------ Organización ------- Planeación

Después de éste impresionante movimiento mercantil sigue uno de los más grandes sucesos históricos en Occidente: La Revolución Industrial. Estamos en pleno siglo XVIII, Inglaterra vive una sucesión de inventos y cambios económicos y sociales de suma importancia para el mundo entero: La Introducción de la Maquinaría, como resultado de los inventos y como antecedente de muchas disciplinas científicas.

Durante esta época las transformaciones se presentan en varios niveles: físicas dentro de la vida de los pobladores, el desarrollo de las aldeas hasta convertirse en ciudades, la construcción de nuevos caminos y entre muchas otras, la construcción en algunos lugares de las primeras vías para el reciente invento de la locomotora.

Como fenómeno de interés psicosocial, llama la atención el acelerado aumento de la población, en el cual se ve acentuado y concentrado en las ciudades, lo que trajo como consecuencia obvia, un aumento en la producción. De aquí la siguiente fórmula de la época:

A MAYOR NUMERO = + DEMANDA = + CONSUMO DE PRODUCTOS DE GENTE

Y aquí mismo, es donde aparece la famosa frase:

“Mayor producción al menor costo posible”.

En este momento del desarrollo histórico de las relaciones de producción en que se alcanza un alto grado de complejidad, es cuando nace el Administrador Profesional Científico.

¿Cuál es el papel que tiene la mercadotecnia en esto? Todos los cambios que surgieron durante la Revolución Industrial los sintetizaremos, de manera muy escueta en la siguiente frase:

“Es un aumento de la producción, logrando ésta una enorme escala y con un bajo costo nunca antes visto”.

Esta premisa hace surgir la necesidad de una gran cantidad de personas especializadas para hacer llegar todos los productos hasta los consumidores; así como abrir nuevos mercados.

“El siglo XVIII y XIX fueron ricos en tener hombres para imaginar combinaciones de los factores de la producción, interesados en buscar nuevos mercados y sensibles a las nuevas ideas…”

Ante la necesidad de nuevos profesionales y de desarrollar mejores técnicas de tal forma que las empresas funcionaran lo mejor posible, se fomenta un nuevo tipo de administradores que: desarrollarán las funciones típicas de la mercadotecnia; la investigación, distribución, relaciones públicas y publicidad. Desarrolladas de una forma sistemática. Esta es la base y punto de partida de la mercadotecnia

Por entonces no se utilizaba el término mercadotecnia. El énfasis en la producción y en las operaciones continuó hasta la gran depresión de 1929. Es comprensible que anteriormente a esta fecha, las empresas se concentraran en cómo producir y distribuir una cantidad de productos. Sin embargo, con la depresión económica en Estados Unidos, el problema principal ya no consistía en producir lo suficiente, sino en como vender la producción.

Los ejecutivos tuvieron que realizar grandes esfuerzos para vender sus productos en un medio deprimido económicamente. Así es como esta etapa se denominó: “de orientación a las ventas“, la cual se caracterizó por emplear muchos recursos para la promoción y publicidad con el fin de vender los productos que las empresas fabrican o querían fabricar.

Esta etapa se prolongó hacia el año de 1950. AÑO EN QUE SURGIÓ LA ERA DEL MARKETING. ¿Por qué? Porque a finales de la segunda guerra mundial y durante la posguerra se acumuló un gran demanda de bienes y consumo, dada la escasez de los tiempos bélicos.

Así ha proseguido la evolución del marketing. En esta etapa de orientación a la mercadotecnia han surgido muchas nuevas técnicas de operación e investigación, convirtiéndose en una especialidad muy compleja en la que el producto, el precio, la plaza, la promoción, y la publicidad juegan un papel interrelacionado para el logro de los objetivos del cliente y los consumidores.

sábado, 8 de agosto de 2009

CARTA PROGRAMATICA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS ACADEMICOS
PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
FACULTAD DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
ESCUELA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION
1. Unidad Académica (s)
2. Programa (s) de estudio: (Técnico, Licenciatura (s)
3. Vigencia del plan:2002-1
LICENCIADO EN CONTADURIA
LICENCIADO ADMINISTRACION DE EMPRESAS
LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
4. Nombre de la Asignatura
MERCADOTECNIA
5. Clave 3654

7. Ciclo Escolar: 2004-1 8. Etapa de formación a la que pertenece: DISCIPLINARIA

9. Carácter de la Asignatura: Obligatoria X Optativa
10. Requisitos para cursar la asignatura: NINGUNO
L.A.E. MANUEL MUÑOZ AGUILERA, L.A.E. DALIA JIMENEZ GONZALEZ
Vo.. Bo. C.P. VERONICA URIAS MONTES, Cargo: SUBDIRECTOR ACADEMICO
Vo.. Bo. L.A.E. ALFONSO VEGA LOPEZ, Cargo: SUBDIRECTOR ACADEMICO
Vo.. Bo. DR. ALFONSO SANCHEZ C., Cargo: SUBDIRECTOR ACADEMICO
L.A.E. DALIA JIMENEZ GONZALEZ I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN (Continuación)

Programa (s) de estudio: (Técnico, Licenciatura (s)
Vigencia del plan: 2002-1

LICENCIADO EN INFORMATICA
LICENCIADO ADMINISTRACION DE EMPRESAS
LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
Nombre de la Asignatura: MERCADOTECNIA Clave: 3654

Firmas Homologadas

Fecha de elaboración: Mayo de 2003.
Formuló:
L.A.E. MANUEL MUÑOZ AGUILERA, MEXICALI.
MEXICALI
L.A.E. DALIA JIMENEZ GONZALEZ
Vo.. Bo. C.P. VERONICA URIAS MONTES
Cargo: SUBDIRECTOR ACADEMICO
TIJUANA
Vo.. Bo. L.A.E. ALFONSO VEGA LOPEZ
Cargo: SUBDIRECTOR ACADEMICO
ENSENADA
Vo.. Bo. DR. ALFONSO SANCHEZ C.
Cargo: SUBDIRECTOR ACADEMICO

II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO
La materia de mercadotecnia pretende que el estudiante analice y conozca el mercado, su comportamiento, características y las expectativas del consumidor. Para su realización el curso se ha dividido en siete unidades de estudio. La naturaleza de este curso es teórico – práctico.
Durante el curso se busca:
Desarrollar la capacidad de análisis y criterio del estudiante, ante la naturaleza cambiante de los mercados.
Fomentar en el estudiante la iniciativa para detectar áreas de oportunidad en el mercado.
Desarrollar la creatividad del estudiante en el diseño de programas innovadores de mercadotecnia de acuerdo a las necesidades de la organización y de su entorno.

III. COMPETENCIA DEL CURSO
Analizar el mercado y determinar la demanda de acuerdo a las necesidades de la organización, para cumplir integralmente con las expectativas del consumidor, en base a los conocimientos técnicos adquiridos en el aula en combinación con las prácticas de campo programadas para tal fin, con responsabilidad y ética profesional.

IV. EVIDENCIA DEL DESEMPEÑO.
Realización de casos de estudio acerca de los temas de cada unidad
Realización de las prácticas para cada unidad.
Diseño de un plan de mercadotecnia para una organización, como proyecto final de la materia.

V. DESARROLLO POR UNIDADES
Nombre de la Unidad

1. NATURALEZA Y CONCEPTOS
Competencia
Identificar los orígenes, aplicación e importancia de la mercadotecnia, a fin de determinar los retos para la organización, mediante el análisis de conceptos clave, promoviendo la responsabilidad en el desempeño de esta función.
Contenido Temático Duración
1.1. Origen y antecedentes de la mercadotecnia 10 Hrs.
1.2. Concepto de mercadotecnia
1.3. Tipos de mercadotecnia
1.4. Sistema de mercadotecnia
1.5. Aplicación de la mercadotecnia
1.6. Administración de la mercadotecnia

V. DESARROLLO POR UNIDADES
Nombre de la Unidad
1. SISTEMAS DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA
Competencia
Analizar la importancia de los sistemas de información de mercadotecnia, mediante las técnicas correspondientes, a
fin de diseñar propuestas para la toma de decisiones.
Contenido Temático Duración
2.1. Importancia de un sistema de información 18 Hrs.
2.2. Componentes de un sistema de información
2.3. Aplicación de un sistema de información
2.4. Determinación de las necesidades de información
2.5. Desarrollo de información
2.6. Análisis de información
2.7. Distribución y usos de información
2.8. Fuentes de investigación
2.8.1. Investigación de mercados
2.8.2. Investigación de ventas
2.8.3. Investigación de proveedores.
V. DESARROLLO POR UNIDADES
Nombre de la Unidad
2. SEGMENTACION DE MERCADOS
Competencia
Analizar la segmentación de mercados, para clasificar los diferentes grupos de mercado, mediante métodos de segmentación, con profesionalismo.
Contenido Temático Duración
4.1. Naturaleza e importancia de la segmentación de mercados 10 Hrs.
4.2. Bases para la segmentación
4.3. Métodos de segmentación
4.4. Estrategias de segmentación
4.5. Posiciones de la estrategia de mercados
4.6. Segmentación de mercados de consumo
4.7. Segmentación de mercados industriales
4.8. Segmentación de mercados internacionales

V. DESARROLLO POR UNIDADES
Nombre de la Unidad
3. COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR
Competencia
Distinguir los factores que influyen en el comportamiento del consumidor, mediante el estudio de variables y del proceso de decisión de compra, para construir un modelo de comportamiento de los consumidores, con flexibilidad para adaptarse al cambio.
Contenido Temático Duración
5.1. Definición de comportamiento del consumidor 10 Hrs.
5.2. Los actores que intervienen en el comportamiento de consumo
5.3. Comportamiento del consumidor y segmentación de mercados
5.4. Proceso de decisión de compra
5.5. Las variables del comportamiento del consumidor.
5.6. Comportamiento de compradores industriales

V. DESARROLLO POR UNIDADES
Nombre de la Unidad
4. LA MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA
Competencia
Diseñar estrategias para el lanzamiento de nuevos productos, mediante la evaluación de cada uno de los elementos de la mezcla de mercadotecnia, a fin de que la organización instrumente sus propias estrategias, con responsabilidad y ética.
Contenido Temático Duración
6.1. Naturaleza y concepto de la mezcla de mercadotecnia 10 Hrs.
6.2. Conceptos y características
6.3. Producto
6.3.1.Clasificación de productos
6.3.2.Estrategias para el desarrollo de nuevos productos
6.4.Fijación de precios para los productos
6.4.1.Factores a considerar al fijar precios
6.4.2.Estrategias para la fijación de precios
6.5. Naturaleza de los canales de distribución
6.6. Publicidad
6.7. Promoción

V. DESARROLLO POR UNIDADES
Nombre de la Unidad
6. EVALUACION DE OPORTUNIDADES EN EL AMBIENTE CAMBIANTE DE MERCADOTECNIA.
Competencia
Diseñar un plan para la evaluación de oportunidades en el mercado, a través del análisis de los diferentes ambientes, a fin de promover la creatividad e iniciativa, para detectar áreas de oportunidad.
Contenido Temático Duración
7.1. Naturaleza y concepto de ambiente de mercadotecnia 5 Hrs.
7.2. Análisis de la competencia
7.2.1. Ambiente económico
7.2.2. Ambiente tecnológico
7.2.3. Ambiente político
7.2.4. Ambiente legal
7.2.5. Ambiente social cultural
7.8. Estudio y determinación de la demanda.

No. de Práctica Competencia(s)
Descripción
Material de Apoyo
Duración

1.-
Identificar los orígenes, aplicación e importancia de la mercadotecnia, a fin de determinar los retos para la organización, mediante el análisis de conceptos clave, promoviendo la responsabilidad en el desempeño de esta función.
Solución de un caso de estudio. Primer capítulo de bibliografía (Kotler).
Investigar artículos de revista de mercado.
Bibliografía básica., revistas, internet.
2.-
Analizar la importancia de los sistemas de información de mercadotecnia, mediante las técnicas correspondientes, a
fin de diseñar propuestas para la toma de decisiones
Diseño de un modelo para la toma de decisiones
Bibliografía
3.-
Analizar la segmentación de mercados, para clasificar los diferentes grupos de mercado, mediante métodos de segmentación, con profesionalismo.
Solución de casos de estudio. De bibliografía (Kotler).
Investigar artículos de revista de mercado.
Internet y base de datos de mercados.
VI. ESTRUCTURA DE LAS PRÁCTICAS
4.-
Distinguir los factores que influyen en el comportamiento del consumidor, mediante el estudio de variables y del proceso de decisión de compra, para construir un modelo de comportamiento de los consumidores, con flexibilidad para adaptarse al cambio.
Construcción de un modelo de comportamiento de los consumidores.
Bibliografía básica., revistas, internet y exposición del modelo, con apoyo visual.
5.-
Diseñar estrategias para el lanzamiento de nuevos productos, mediante la evaluación de cada uno de los elementos de la mezcla de mercadotecnia, a fin de que la organización instrumente sus propias estrategias, con responsabilidad y ética.
Diseño de una estrategia para el lanzamiento de un nuevo producto.
Bibliografía básica., y exposición del modelo, con apoyo visual.
6.-
Diseñar un plan para la evaluación de oportunidades en el mercado, a través del análisis de los diferentes ambientes, a fin de promover la creatividad e iniciativa, para detectar áreas de oportunidad.
Diseño de un plan para evaluar oportunidades de mercado.
Bibliografía básica.,revistas e ,internet. Apoyo visual.
25 hrs.
VII. METODOLOGIA DE TRABAJO
Integrar a los diversos temas las prácticas para que el estudiante le permita ir aprendiendo y conociendo la parte teórica así como de su aplicación.
Durante el curso se llevarán a cabo las siguientes actividades:
Realización de casos de estudio
Tareas de investigación
Diseño de proyectos
Discusión de temas actuales de mercado.
Estas actividades se ajustarán a las necesidades de los docentes y alumnos.
VIII. CRITERIOS DE EVALUACION
Para obtener la calificación final se considerarán los siguientes criterios de evaluación:
1.- Participación 40%
2.- Caso práctico. 20%
3.- Asistencia 20%
4.- Exposiciones 20%
100%
IX. BIBLIOGRAFIA
Básica
Complementaria
Nombre:Marketing.
Autores: Philip Kotler y Gary Armstrong.
Editorial: Prentice Hall. 2001.
Nombre: Marketing.
Autor: Charles W. Lamb Jr.
Joseph F. Hair Jr.
Carl Mcdaniel.
Editorial: International Thomson Editores.1998.
Nombre: Fundamentos de Marketing
Autores: William J. Stanton.
Michael J. Etzel.
Bruce J. Walker.
Editorial: McGraw-Hill. 2000.
Nombre: Dirección de la Mercadotecnia
Autores: Philip Kotler
Editorial: Prentice Hall. 1993.
Nombre: Marketing
Autores: William G. Zikmund y Michel d¨ Amico
Editorial: Thomson. 2002.
Nombre: Comportamiento del Consumidor
Autor: Henry Assael
Editorial: Thomson, 1999.
Nombre: Fundamentos de Marketing de servicios
Autor: K. Douglas Hoffman y John E. G. Bateson.
Editorial: Thomson, 2002.