domingo, 25 de octubre de 2009

ANALISIS Y DISTRIBUCION DE INFORMACION

Cada día las empresas enfrentan nuevos desafíos: deben alcanzar niveles máximos de calidad y satisfacción de sus clientes, lanzar nuevos productos, posicionar y consolidar los ya existentes, buscar mayor participación de mercado, etc.
Enfrentar cada uno de estos retos implica cubrir necesidades de información mayores día a día y, aunque la estadística, la computación y la ingeniería están muy desarrolladas, casi nunca se posee toda la información que se necesita para tomar decisiones de marketing, esto es debido en gran parte a que la economía y las personas son altamente variables. Esta dinámica, ligada a la necesidad de obtener utilidades, obliga a las empresas a requerir más y mejor información y a diseñar sistemas que les permiten conseguirla y administrarla de la mejor manera.
Para hacer eficiente el proceso de la información, conseguirla, analizarla y tomar decisiones basados en ella, se desarrolla en las empresas, generalmente en el departamento de marketing, lo que se conoce como SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING O MERCADOTECNIA.
Para profundizar en el tema, la Mercadotecnia requiere analizar la información de forma adecuada, por lo que se divide en 2 bancos:
A. Banco estadístico: Grupo de procedimientos estadísticos avanzados, análisis de regresión, análisis de correlación, factorial discriminable, etc. Este sirve para responder preguntas como: ¿Qué variables afectan a mis ventas?
B. Banco de modelos : Colección de modelos matemáticos ya diseñados que tienen un conjunto de variables interrelacionadas que representan algún sistema que ayudará a tomar mejores decisiones de mercadotecnia. Responde: ¿Qué pasaría si...? ¿Cuál es mejor?
Tenemos una empresa X , la empresa quiere promover publicidad sobre un producto que desea sacar a la venta, la mercadotecnia se va a basar en el Banco Estadístico para saber a que sector de la población dirigirá la publicidad, así como por qué tipo de medio la producirá.
Lo que pasa es que este banco se basa en un ESTUDIO DE MERCADO en el cual la sociedad o parte de la población es encuestada, y después se calcula una estadística para poder tomar una decisión mercadológica.
En el Banco de Modelo la empresa buscará una empresa que haya tenido la misma idea, y ve como trabajó, funcionó y desarrolló la mercadotecnia del producto, para imitar su forma de trabajo, publicidad en caso de que haya sido exitosa.
DISTRIBUCION
ž La información debe poder ser distribuida en el momento adecuado y a las personas adecuadas.
ž Ya sea a mujeres u hombres
ž Clase baja, alta o media
ž Niños, jóvenes, adultos o viejos
ž Etc.
ž Analizar la información [determinantes] , distribuir la información [fuentes] y con ella, indicadores que nos den usos de la misma.
ž Como por ejemplo, en competencia, se obtienen las preguntas básicas, progresivamente las respuestas para la estrategia mercadológica.
BENEFICIOS
ž Permite el acceso a información útil y confiable del mercado, clientes, consumidores, proveedores, etc.
ž Nos da a conocer las tendencias del mercado mediante los informes de ventas, devoluciones, utilidades, pérdidas, preferencias de los consumidores.
ž Obtención de datos actualizados de gustos y preferencias de los clientes.
ž Es posible tener un panorama amplio acerca de la situación de la empresa a través de los informes contables y financieros que genera un SIM.
ž Para obtener información oportuna acerca de las necesidades de los clientes.
ž Obtener estadísticas en cuanto al gusto de la clientela.
ž Obtener estadísticas de proveedores.
ž Para tener una base de datos que contenga toda la información acerca de los clientes, los proveedores, distribuidores, etc.
ž Para obtener información financiera y contable.
ž Para tener una comunicación constante con clientes y proveedores.
ž Permite el acceso a información útil y confiable del mercado, clientes, consumidores, proveedores, etc.
ž Nos da a conocer las tendencias del mercado mediante los informes de ventas, devoluciones, utilidades, pérdidas, preferencias de los consumidores.
ž Obtención de datos actualizados de gustos y preferencias de los clientes.
ž Es posible tener un panorama amplio acerca de la situación de la empresa a través de los informes contables y financieros que genera un SIM.
ž Para obtener información oportuna acerca de las necesidades de los clientes.
ž Obtener estadísticas en cuanto al gusto de la clientela.
ž Obtener estadísticas de proveedores.
ž Para tener una base de datos que contenga toda la información acerca de los clientes, los proveedores, distribuidores, etc.
ž Para obtener información financiera y contable.
ž Para tener una comunicación constante con clientes y proveedores.

NECESIDADES DE INFORMACION

Determinación de las necesidades específicas de información
Provee un balance entre la información que a los usuarios les gustaría tener y lo que realmente necesitan y lo que es factible ofrecer. A través de esta información también es posible proveer información a los usuarios externos.
Los objetivos de la investigación previamente determinados, en la primera fase de la investigación, se deben traducir en necesidades específicas de información.
Por ejemplo, GERBER, la firma de productos para bebés, decide investigar el mercado para apreciar la forma en que reaccionarían los consumidores ante un biberón hecho de un nuevo material, que aunque un poco más costoso que los demás biberones de la firma, no necesita ser esterilizado y no se calienta externamente, con lo cual se ahorraría el tiempo de la esterilización y de enfriamiento para los padres muy ocupados y poco expertos de hoy.
Específicamente la firma podría necesitar la siguiente información:
Demografía, estilo de vida y condiciones económicas de los padres que usan los biberones GERBER. Patrones de consumo en cuanto a la utilización del biberón, cuántos biberones consume el bebé promedio en un día, cuál es el tamaño y la capacidad del biberón preferido por los padres, etc.
DESARROLLO DE LA INFORMACION DE MERCADOTECNIA
El mercadologo puede obtener la información que necesita
1) Base de datos internos:
Conjuntos electrónicos de información que se obtienen de fuentes de datos que están dentro de la empresa.
2) Inteligencia de mercadotecnia:
· Obtención y análisis sistemáticos de información.
· Esta disponible para el público, acerca de la competencia y los sucesos en el entorno de mercadotecnia.
· ¿Cómo espiar a la competencia?
Técnicas para reunir información:
· Por medio de reclutas y empleados de la competencia
· Por medio de personas que hacen negocios con la competencia
· De materiales y otros documentos publicados
· Observando lo que hace la competencia y analizando pruebas materiales.
3) Investigación de mercados:
Los consumidores, clientes y el público vinculan la información al mercadólogo.
Proceso de investigación de mercados:
· Definir el problema.
El gerente de mercadotecnia y el investigador deben trabajar juntos para definir el problema y los objetivos de la investigación.
· Desarrollar el plan de investigación para obtener información.
Bases de datos en línea: Ayudan a los investigadores a la búsqueda de información para la mejor toma de decisiones de mercadotecnia.
Se clasifican en dos:
- Datos primarios: Información que se recolecta para un propósito específico y esta
debe ser pertinente, exacta, actual y objetiva.
- Datos secundarios: Estos se obtienen con mayor rapidez y a un menor costo que
los primarios y es información ya existente.
· Implementar el plan de investigación.
- Determinar la información especifica que se necesite
- Reunir información (datos primarios y secundarios).
- Presentación del plan de investigación.
- Por último el investigador debe poner en práctica el plan de investigación.
· Interpretar e informar los resultados
- El investigador debe interpretar los resultados
- Sacar conclusiones
- Presentarlas a la gerencia (solo resultados importantes)
4) Análisis de información
Implica una serie de modelos analíticos que ayudan al mercadólogo a tomar mejores decisiones.