Cada día las empresas enfrentan nuevos desafíos: deben alcanzar niveles máximos de calidad y satisfacción de sus clientes, lanzar nuevos productos, posicionar y consolidar los ya existentes, buscar mayor participación de mercado, etc.
Enfrentar cada uno de estos retos implica cubrir necesidades de información mayores día a día y, aunque la estadística, la computación y la ingeniería están muy desarrolladas, casi nunca se posee toda la información que se necesita para tomar decisiones de marketing, esto es debido en gran parte a que la economía y las personas son altamente variables. Esta dinámica, ligada a la necesidad de obtener utilidades, obliga a las empresas a requerir más y mejor información y a diseñar sistemas que les permiten conseguirla y administrarla de la mejor manera.
Para hacer eficiente el proceso de la información, conseguirla, analizarla y tomar decisiones basados en ella, se desarrolla en las empresas, generalmente en el departamento de marketing, lo que se conoce como SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING O MERCADOTECNIA.
Para profundizar en el tema, la Mercadotecnia requiere analizar la información de forma adecuada, por lo que se divide en 2 bancos:
A. Banco estadístico: Grupo de procedimientos estadísticos avanzados, análisis de regresión, análisis de correlación, factorial discriminable, etc. Este sirve para responder preguntas como: ¿Qué variables afectan a mis ventas?
B. Banco de modelos : Colección de modelos matemáticos ya diseñados que tienen un conjunto de variables interrelacionadas que representan algún sistema que ayudará a tomar mejores decisiones de mercadotecnia. Responde: ¿Qué pasaría si...? ¿Cuál es mejor?
Tenemos una empresa X , la empresa quiere promover publicidad sobre un producto que desea sacar a la venta, la mercadotecnia se va a basar en el Banco Estadístico para saber a que sector de la población dirigirá la publicidad, así como por qué tipo de medio la producirá.
Lo que pasa es que este banco se basa en un ESTUDIO DE MERCADO en el cual la sociedad o parte de la población es encuestada, y después se calcula una estadística para poder tomar una decisión mercadológica.
En el Banco de Modelo la empresa buscará una empresa que haya tenido la misma idea, y ve como trabajó, funcionó y desarrolló la mercadotecnia del producto, para imitar su forma de trabajo, publicidad en caso de que haya sido exitosa.
DISTRIBUCION
ž La información debe poder ser distribuida en el momento adecuado y a las personas adecuadas.
ž Ya sea a mujeres u hombres
ž Clase baja, alta o media
ž Niños, jóvenes, adultos o viejos
ž Etc.
ž Analizar la información [determinantes] , distribuir la información [fuentes] y con ella, indicadores que nos den usos de la misma.
ž Como por ejemplo, en competencia, se obtienen las preguntas básicas, progresivamente las respuestas para la estrategia mercadológica.
BENEFICIOS
ž Permite el acceso a información útil y confiable del mercado, clientes, consumidores, proveedores, etc.
ž Nos da a conocer las tendencias del mercado mediante los informes de ventas, devoluciones, utilidades, pérdidas, preferencias de los consumidores.
ž Obtención de datos actualizados de gustos y preferencias de los clientes.
ž Es posible tener un panorama amplio acerca de la situación de la empresa a través de los informes contables y financieros que genera un SIM.
ž Para obtener información oportuna acerca de las necesidades de los clientes.
ž Obtener estadísticas en cuanto al gusto de la clientela.
ž Obtener estadísticas de proveedores.
ž Para tener una base de datos que contenga toda la información acerca de los clientes, los proveedores, distribuidores, etc.
ž Para obtener información financiera y contable.
ž Para tener una comunicación constante con clientes y proveedores.
ž Permite el acceso a información útil y confiable del mercado, clientes, consumidores, proveedores, etc.
ž Nos da a conocer las tendencias del mercado mediante los informes de ventas, devoluciones, utilidades, pérdidas, preferencias de los consumidores.
ž Obtención de datos actualizados de gustos y preferencias de los clientes.
ž Es posible tener un panorama amplio acerca de la situación de la empresa a través de los informes contables y financieros que genera un SIM.
ž Para obtener información oportuna acerca de las necesidades de los clientes.
ž Obtener estadísticas en cuanto al gusto de la clientela.
ž Obtener estadísticas de proveedores.
ž Para tener una base de datos que contenga toda la información acerca de los clientes, los proveedores, distribuidores, etc.
ž Para obtener información financiera y contable.
ž Para tener una comunicación constante con clientes y proveedores.
Enfrentar cada uno de estos retos implica cubrir necesidades de información mayores día a día y, aunque la estadística, la computación y la ingeniería están muy desarrolladas, casi nunca se posee toda la información que se necesita para tomar decisiones de marketing, esto es debido en gran parte a que la economía y las personas son altamente variables. Esta dinámica, ligada a la necesidad de obtener utilidades, obliga a las empresas a requerir más y mejor información y a diseñar sistemas que les permiten conseguirla y administrarla de la mejor manera.
Para hacer eficiente el proceso de la información, conseguirla, analizarla y tomar decisiones basados en ella, se desarrolla en las empresas, generalmente en el departamento de marketing, lo que se conoce como SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING O MERCADOTECNIA.
Para profundizar en el tema, la Mercadotecnia requiere analizar la información de forma adecuada, por lo que se divide en 2 bancos:
A. Banco estadístico: Grupo de procedimientos estadísticos avanzados, análisis de regresión, análisis de correlación, factorial discriminable, etc. Este sirve para responder preguntas como: ¿Qué variables afectan a mis ventas?
B. Banco de modelos : Colección de modelos matemáticos ya diseñados que tienen un conjunto de variables interrelacionadas que representan algún sistema que ayudará a tomar mejores decisiones de mercadotecnia. Responde: ¿Qué pasaría si...? ¿Cuál es mejor?
Tenemos una empresa X , la empresa quiere promover publicidad sobre un producto que desea sacar a la venta, la mercadotecnia se va a basar en el Banco Estadístico para saber a que sector de la población dirigirá la publicidad, así como por qué tipo de medio la producirá.
Lo que pasa es que este banco se basa en un ESTUDIO DE MERCADO en el cual la sociedad o parte de la población es encuestada, y después se calcula una estadística para poder tomar una decisión mercadológica.
En el Banco de Modelo la empresa buscará una empresa que haya tenido la misma idea, y ve como trabajó, funcionó y desarrolló la mercadotecnia del producto, para imitar su forma de trabajo, publicidad en caso de que haya sido exitosa.
DISTRIBUCION
ž La información debe poder ser distribuida en el momento adecuado y a las personas adecuadas.
ž Ya sea a mujeres u hombres
ž Clase baja, alta o media
ž Niños, jóvenes, adultos o viejos
ž Etc.
ž Analizar la información [determinantes] , distribuir la información [fuentes] y con ella, indicadores que nos den usos de la misma.
ž Como por ejemplo, en competencia, se obtienen las preguntas básicas, progresivamente las respuestas para la estrategia mercadológica.
BENEFICIOS
ž Permite el acceso a información útil y confiable del mercado, clientes, consumidores, proveedores, etc.
ž Nos da a conocer las tendencias del mercado mediante los informes de ventas, devoluciones, utilidades, pérdidas, preferencias de los consumidores.
ž Obtención de datos actualizados de gustos y preferencias de los clientes.
ž Es posible tener un panorama amplio acerca de la situación de la empresa a través de los informes contables y financieros que genera un SIM.
ž Para obtener información oportuna acerca de las necesidades de los clientes.
ž Obtener estadísticas en cuanto al gusto de la clientela.
ž Obtener estadísticas de proveedores.
ž Para tener una base de datos que contenga toda la información acerca de los clientes, los proveedores, distribuidores, etc.
ž Para obtener información financiera y contable.
ž Para tener una comunicación constante con clientes y proveedores.
ž Permite el acceso a información útil y confiable del mercado, clientes, consumidores, proveedores, etc.
ž Nos da a conocer las tendencias del mercado mediante los informes de ventas, devoluciones, utilidades, pérdidas, preferencias de los consumidores.
ž Obtención de datos actualizados de gustos y preferencias de los clientes.
ž Es posible tener un panorama amplio acerca de la situación de la empresa a través de los informes contables y financieros que genera un SIM.
ž Para obtener información oportuna acerca de las necesidades de los clientes.
ž Obtener estadísticas en cuanto al gusto de la clientela.
ž Obtener estadísticas de proveedores.
ž Para tener una base de datos que contenga toda la información acerca de los clientes, los proveedores, distribuidores, etc.
ž Para obtener información financiera y contable.
ž Para tener una comunicación constante con clientes y proveedores.