domingo, 25 de octubre de 2009

ANALISIS Y DISTRIBUCION DE INFORMACION

Cada día las empresas enfrentan nuevos desafíos: deben alcanzar niveles máximos de calidad y satisfacción de sus clientes, lanzar nuevos productos, posicionar y consolidar los ya existentes, buscar mayor participación de mercado, etc.
Enfrentar cada uno de estos retos implica cubrir necesidades de información mayores día a día y, aunque la estadística, la computación y la ingeniería están muy desarrolladas, casi nunca se posee toda la información que se necesita para tomar decisiones de marketing, esto es debido en gran parte a que la economía y las personas son altamente variables. Esta dinámica, ligada a la necesidad de obtener utilidades, obliga a las empresas a requerir más y mejor información y a diseñar sistemas que les permiten conseguirla y administrarla de la mejor manera.
Para hacer eficiente el proceso de la información, conseguirla, analizarla y tomar decisiones basados en ella, se desarrolla en las empresas, generalmente en el departamento de marketing, lo que se conoce como SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING O MERCADOTECNIA.
Para profundizar en el tema, la Mercadotecnia requiere analizar la información de forma adecuada, por lo que se divide en 2 bancos:
A. Banco estadístico: Grupo de procedimientos estadísticos avanzados, análisis de regresión, análisis de correlación, factorial discriminable, etc. Este sirve para responder preguntas como: ¿Qué variables afectan a mis ventas?
B. Banco de modelos : Colección de modelos matemáticos ya diseñados que tienen un conjunto de variables interrelacionadas que representan algún sistema que ayudará a tomar mejores decisiones de mercadotecnia. Responde: ¿Qué pasaría si...? ¿Cuál es mejor?
Tenemos una empresa X , la empresa quiere promover publicidad sobre un producto que desea sacar a la venta, la mercadotecnia se va a basar en el Banco Estadístico para saber a que sector de la población dirigirá la publicidad, así como por qué tipo de medio la producirá.
Lo que pasa es que este banco se basa en un ESTUDIO DE MERCADO en el cual la sociedad o parte de la población es encuestada, y después se calcula una estadística para poder tomar una decisión mercadológica.
En el Banco de Modelo la empresa buscará una empresa que haya tenido la misma idea, y ve como trabajó, funcionó y desarrolló la mercadotecnia del producto, para imitar su forma de trabajo, publicidad en caso de que haya sido exitosa.
DISTRIBUCION
ž La información debe poder ser distribuida en el momento adecuado y a las personas adecuadas.
ž Ya sea a mujeres u hombres
ž Clase baja, alta o media
ž Niños, jóvenes, adultos o viejos
ž Etc.
ž Analizar la información [determinantes] , distribuir la información [fuentes] y con ella, indicadores que nos den usos de la misma.
ž Como por ejemplo, en competencia, se obtienen las preguntas básicas, progresivamente las respuestas para la estrategia mercadológica.
BENEFICIOS
ž Permite el acceso a información útil y confiable del mercado, clientes, consumidores, proveedores, etc.
ž Nos da a conocer las tendencias del mercado mediante los informes de ventas, devoluciones, utilidades, pérdidas, preferencias de los consumidores.
ž Obtención de datos actualizados de gustos y preferencias de los clientes.
ž Es posible tener un panorama amplio acerca de la situación de la empresa a través de los informes contables y financieros que genera un SIM.
ž Para obtener información oportuna acerca de las necesidades de los clientes.
ž Obtener estadísticas en cuanto al gusto de la clientela.
ž Obtener estadísticas de proveedores.
ž Para tener una base de datos que contenga toda la información acerca de los clientes, los proveedores, distribuidores, etc.
ž Para obtener información financiera y contable.
ž Para tener una comunicación constante con clientes y proveedores.
ž Permite el acceso a información útil y confiable del mercado, clientes, consumidores, proveedores, etc.
ž Nos da a conocer las tendencias del mercado mediante los informes de ventas, devoluciones, utilidades, pérdidas, preferencias de los consumidores.
ž Obtención de datos actualizados de gustos y preferencias de los clientes.
ž Es posible tener un panorama amplio acerca de la situación de la empresa a través de los informes contables y financieros que genera un SIM.
ž Para obtener información oportuna acerca de las necesidades de los clientes.
ž Obtener estadísticas en cuanto al gusto de la clientela.
ž Obtener estadísticas de proveedores.
ž Para tener una base de datos que contenga toda la información acerca de los clientes, los proveedores, distribuidores, etc.
ž Para obtener información financiera y contable.
ž Para tener una comunicación constante con clientes y proveedores.

13 comentarios:

  1. El Análisis y distribución de la información, dentro del departamento de mercadotencia, nos podemos dar cuenta, que es fundamental para desarrollarlo en el mercado; siempre tratando de conocer la informacion para verificar nuestros errores y modificarla para mejorarla, como lo plantea en el articulo, que existe dos bancos dentro de la mercadotecnia para analizar la informacion; en la banco estadistico, podemos revisar en los errores que tenemos en nuestras ventas, mientras que en la banco de modelos, podemos mejorar las estrategias en marketing en los prodcutos que ya existen.

    La distribucion debe ser muy expansiva, para que llegue a varios puntos claves para nuestras ventas. Y los beneficios son muy precisos, ya que tenemos informacion más compleja sobre las necesidades de nuestros clientes, y asi poder emplear de manera eficiente nuestro marketing.

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  2. El analisis de informacion es de suma importancia ya que de la informacion que obtengas al hacer unna previa investigacion de mercado, analizaras esa informacion y elegiras la necesaria, la cual te ayudara a establecer si el producto o servicio ofrecido sera de buena garantia dentro del mercado, claro sin dejar afuera la distribucion de esa informacion ya que estableremos para que tipo de personas va dirigido el producto o servicio confrome al sexo, edad y su capacidad economica, ya que un error seria colocar un producto de un elevado costo en unlugar donde no exista la posibilidad de comprar ese producto, basicamente el producto sera un fracaso.

    Los beneficios que puedes obtener al analizar y escoger a que tipo de personas va dirigico tu producto o servicio ofertado, y asi sabras con que caracteristicas contara y talvez que tan exitoso sera.

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  3. dentro de los departamentos de una empresa el analisis y distribucion de informacion es muy importante, ya que de esto depende una adecuada toma de deciciones y permite conocer aspectos clabves de la empresda, del mercado, provedores etc. lo que nos permite teenr un panmorama general y asi poder tomar deciciones asertadas para la evolucion favorable de la empresa

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  4. Como podemos ver ahora en la actualidad estamos viviendo en un entorno altamente cambiante, y debido a esto las empresas dia a dia se enfrentan a nuevos desafios desde lanzar un nuevo producto al mercado hasta alcanzar la mayor calidad en los productos para satisfacer lo mas que se pueda al cliente y para poder hacerlo se necesita cada vez mayor informacion para lo cual se diseñan sistemas de informacion los cuales ayudaran a que podamos analizar y tomar la mejor desicion. En la mercadotecnia para poder analizar la informacion de la mejor manera posible la divide en dos bancos el estadistico (el cual nos ayudara a determinar que variables nos afectan en las ventas por ejemplo) y el de modelos (el cual es la coleccion de modelos matematicos con variables que se relacionan formando un sistema, del cual se podran tomar las mejores decisiones sobre la mercadotecnia, es basado en un estudio de mercado). Asi como es importante obtener y analizar la informacion de igualmanera lo es distribuirla en los lugares,entre las personas y en el momento mas adecuado, dentro de los beneficios que esto nos trae es que nos permite tener la informacion util,confiable y oportuna tanto del cliente como del mercado, asi como de las nuevas tendencias, gustos, preferencias,etc.

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  5. Al enfrentarse con un mundo globalizado las empresas tienen que cambiando e ir innovando externa como internamente, y una herramienta super necesaria son los lo sistemas de información, para de ahí tomar decisiones para el marketing que conlleva a dar una acertada satisfacción de las necesidades de los clientes.

    para realizar este análisis se apoya en dos bancos: el estadístico y el de modelos, que nos brindaran información.
    es muy importante tener un adecuada distribución de la información, en momentos oportunos y sobre todo a las personas adecuadas
    que consigo traerá beneficios para la empresa y nuestros objetivos seran alcanzados.

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  6. De acuerdo al analisis anterior pienso que el correo electrónico en la actualidad es la herramienta mas rapida para la distrución de información a los usuarios dentro de una organizacion,entonces el analisis y la distribucion de informacion es muy importante, ya que,permite el acceso útil y confiable de la informacion dentro del mercado, a los clientes ,etc. De igual manera manejar informacion de calidad implica tomar mejores desiciones para toda la empresa.

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  7. Se nos ha comentado mucho sobre el uso de internet, y este es un medio de distribución de información a l cual tenemos acceso fácilmente, rápidamente, y que encontramos la información que buscamos, es una herramienta que utilizamos día a día y de gran utilidad, cualquier persona de todas partes del mundo puede entrar en él. Actualmente toda empresa, requieren de información adecuada, actualizada y oportuna para que con ella se cumplan las necesidades que tiene el negocio, por tal debemos analizar la información recabada para obtener el uso deseado y los beneficios esperados, como conocer más las características, gustos y preferencias de nuestros clientes, competencia, proveedores, en si estar actualizados, contar un vista panorámica de nuestro entorno, para así facilitar la toma de decisiones y el incremento de utilidades; porque bien se sabe que cada persona es diferente, con gustos diferentes, niveles socioeconómicos variados y tenemos que conocer cuál será nuestra fuente de distribución.

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  8. mediante el departamento de mercadotecnia y en una area espesifica de este se debe de analizar la informacion con la que se cuenta para poder tomar las deciciones adecuadas para que nuestro bien o servicio tenga exito y esto se lograra analisando todas aquellas encuestas que se deben de graficar para conocer las tendencias del consumidor pero estas deben de ser constantes es decir no se deben de dejar de realizar y de analizar pues el cosumidor es muy variable y cambia constantemente asi que es muy importante que interpretemos las estadisticas y las reflejemos en ideas que rejuvenescan nuestro bien o servisio para que este adecuado con lo que quiere el consumidor dia a dia todo esto se reflejara si analisamos bien nuestras fallas y virtudes mediante tecnicas y tecnologia y siempre biendo hacia futuro

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  9. Hoy en dia las empresas requieren entrar en la dinamica del mercado electronico ya que es una herramienta muy interesante que puede ser de gran ayuda, practicamente gratuita o mas bien poco costosa, que da múltiples beneficios a la empresa que la emplea, tales como la actualización rapida de los gustos y/o preferencias de los clientes, proveedores, distribuidores, etc.
    También hay que percatarnos sobre los distintos tipos de bancos que exiten para separar información y para que asi sea de gran utilidad para mas adelante facilitar su colocacion en el lugar adecuado. Ambos bancos, tanto el estadistico como el de modelos nos son de gran ayuda ya que nos informan sobre las variables que pueden llegar a afectar a mis ventas, ayudará a tomar mejores decisiones de mercadotecnia como para determinar que alternativa es mejor basandose sobre estudios de mercados y benchmarking.

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  10. Como nos podemos dar cuenta, día a día la tecnología va cambiando, y no por la necesidad de que nosotros queramos, si no porque es importante para cada empresa ir evolucionando dentro del ámbito competitivo. El analisis y distribucion de informacion es sumamente importante establecerlo dentro de cualquier empresa, ya que gracias a ella se puede hacer una investigacion de mercado y asi observar y saber cuales son las necesidades del cliente, y con diga investigacion tu como empresa decidas cuales son los productos o servicios que mas necesitan en la sociedad.

    Debemos tener bien claro cual va a ser nuestro destino final (cliente), cuando quieres sacar un producto o servicio, tienes que estar de acuerdo que ese producto debe de llegar a las manos del consumidor, no importa su ubicacion, sexo o gustos.

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  11. Es indispensable para toda empresa poder determinar la informacion indispensable que necesita y las formas de conseguirla a traves de datos primarios y secundarios. como se ha explicado es basarse en documentos, en la compencia, en la observacion, en el internet y hay que darle enfasis al internet debido a que es una de las fuentes que hoy en dia proporciona todo tipo de informacion sin necesidad de salir de casa.

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  12. creo que en cuestion del banco de modelos, aplicado al mundo real, estariamos practicando algo parecido al benchmarking??,pues se habla de comparar informacion de alguna empresa que haya aplicado el mismo modelo,seria algo similar,solo que para el marketing.
    creo en estos dias, tan competitivos, yo no podria hablar de resultados calculados, hablaria mas bien de especular resultados y basado en probabilidades, porque dependemos totalmente de la decision del consumidor.
    y es poco probable que los resultados obtenidos por una empresa sean los mismos que esperariamos obtener nosotros como empresa,principalmente porque no son los mismos mercados.pero pues todo depende de que tanta fe le tenemos a lo que estamos creando.

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  13. DENTRO DE UN MUNDO GLOBALIZADO Y TAN COMPETENTE COMO EL DE ESTOS DIAS TODAS LAS EMPRESAS DEBEN DE ANALIZAR BIEN TODA LA INFORMACION QUE ENCUENTREN YA QUE DEBIDO A ESTA SE PUEDEN TOMAR LAS MEJORES DECISIONES. ADEMAS SE DEBE DE APROVECHAR QUE EN ESTOS TIEMPOS NO ES MUY DIFICIL CONSEGUIR INFORMACION AL CONTRARIO SE PUEDE REVISAR LA INFORMACION QUE MAS NOS INTERESE ASI SEA DE UNA EMPRESA DE NUESTRO MISMO ESTADO COMO DE UNA DE CHINA, POR ESO DEBEMOS BUSCAR DISTINATAS ALTERNATIVAS QUE LA TECNOLOGIA NOS OFRECE Y APROVECHARLA AL MAXIMO ANTES DE QUE LA COMPETENCIA U OTRO LO HAGA.

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