jueves, 10 de septiembre de 2009

COMUNICACION

Comunicación La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección.La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo socialDe tal manera vista, la comunicación en una empresa comprende múltiples interacciones que abarcan desde las conversaciones telefónicas informales hasta los sistemas de información más complicados. Su importancia es tal, que algunos autores sostienen que es casi imposible determinar todos los canales que transmiten y reciben información en una organización.El ejecutivo, para poner en marcha sus planes, necesita sistemas de comunicación eficaces; cualquier información desvirtuada origina confusiones y errores, que disminuyen el rendimiento del grupo y que van de detrimento del logro de los objetivos.·Cualquier mínima falla en esta red de comunicación implica la desvirtuarían de la información. Con el fin de facilitar el entendimiento de la comunicación, se mencionara su clasificación más sencilla
:1. Formal. Aquella que se origina en la estructura formal de la organización y fluye a través de los canales organizacionales. Ejemplo: correspondencia, instructivos, manuales, ordenes, etc.
2. Informal: Surge de los grupos informales de la organización y no sigue los canales formales, aunque se puede referir a la organización. Ejemplo: chismes, comentarios, opiniones, etc.Este tipo de comunicación es de gran importancia, ya que por su carácter no formal puede llegar a influir más que la comunicación formal e, inclusive, ir en contra de esta; el administrador debe tratar de lograr que los canales de comunicación formal se apoyen en las redes informales.Estos dos tipos de comunicación a su vez pueden ser:
A. Vertical. Cuando fluye de un nivel administrativo superior, a uno inferior, o viceversa: quejas, reportes, sugestiones, ordenes, instrucciones.
B. Horizontal: Se da en niveles jerárquicos semejantes: memoranda, circulares, juntas, etc.C. Verbal. Se transmite oralmente.D. Escrita. Mediante material escrito o grafico Canales:El canal es el medio por el cual se trasmite en mensaje. Éste puede ser una conversación, un medio escrito, electrónico, etc. No todos los canales poseen la misma capacidad para trasmitir información.Los documentos formales (como gráficas o informes presupuéstales) tienen una capacidad de transmisión baja, y una conversación personal tiene una alta capacidad de transmisión de información, ya que involucra tanto comunicación verbal como no verbal.Los canales de comunicación pueden ser formales o informales. En la vida organizacional, los canales formales son aquellos como cartas, correos electrónicos, etc, en donde se transmite información sobre aspectos laborales. Los canales informales, por su parte, son las redes de comunicación que se llevan a cabo a través de interacción social, con preguntas, comentarios, etc.En la sección de comunicación en las organizaciones se ven los tipos de comunicación que hay referentes principalmente a los canales, que son: la comunicación descendente, ascendente y horizontal.Además de lo anterior también existe:
Codificador.
Codificar el mensaje consiste en traducir la idea en palabras, gráficas u otros símbolos adecuados para dar a conocer el mensaje. El emisor escoge el código a fin de organizar las palabras y los símbolos en una forma que facilite el tipo de transmisión.Existen diferentes tipos de códigos, como el idioma español, el lenguaje de los sordomudos, la clave Morse, las letras, etc. También existen los códigos de grupos especiales, como la policía, los pilotos, abogados, etc, que tienen una manera especial de trasmitir sus mensajes. Existen muchos códigos en la comunicación: símbolos visuales, gestos, señales con las manos, lenguaje, escritura, etc. Debemos elegir un código cuando nos comunicamos. El código que normalmente usamos es el verbal, el lenguaje.Existen cinco principios para precisar la codificación del mensaje. Pertinencia: el mensaje debe tener contenido y significado, por lo tanto se seleccionan cuidadosamente las palabras, gráficas o los símbolos que lo conforman. Sencillez: formular el mensaje de la manera más sencilla posible. Organización: el mensaje debe disponerse en una serie de puntos que faciliten su comprensión. Concluir cada punto que se elabore. Repetición: los puntos principales del mensaje deben formularse al menos dos veces. Enfoque: el mensaje debe ser claro; se debe prescindir de los detalles innecesarios.Feeb back - Retroalimentación.Cuando el receptor reconoce el mensaje y responde al emisor, la retroalimentación ha tenido lugar. La retroalimentación es la respuesta del receptor al mensaje del emisor. Ésta completa el circuito de la comunicación, pues el mensaje fluye del emisor al receptor y de nueva cuanta a aquél.Si no se hace retroalimentación esto puede deberse a que el mensaje no se recibió, el mensaje no se comprendió o el receptor no quiso responder. En estos casos, el emisor debe de indagar la falta de retroalimentación.En una plática, el receptor que continúa la conversación que el emisor comenzó está llevando a cabo la retroalimentación. En una empresa, por ejemplo, cuando se cita a junta por medio de un memorando, al momento de que las personas asisten se está llevando a cabo la retroalimentación. De igual manera cuando se presenta una nueva idea o producto y los empleados dan su opinión, se está llevando a cabo la retroalimentación.Características de la retroalimentación: Útil: para enriquecer la información del emisor. Descriptiva: para que sea eficaz. Específica: de manera que indique la comprensión del mensaje. Oportuna: en el lugar y contexto adecuados.Requisitos de la comunicación efectivaUna buena comunicación implica la existencia de los siguientes requisitos:1. Claridad. La comunicación debe ser clara; para ello, el lenguaje en que se exprese y la manera de transmitirla, deben ser accesibles para quien va dirigida.2. Integridad. La comunicación debe servir como lazo integrador entre los miembros de la empresa, para lograr el mantenimiento de la cooperación necesaria para la realización de los objetivos.3. Aprovechamiento de la organización informal. La comunicación es más efectiva cuando la administración utiliza la organización informal para suplir canales de información de la organización formal.4. Equilibrio. Todo plan de acción administrativo debe acompañarse del plan de comunicación para quienes resulten afectados.5. Moderación. La comunicación debe ser la estrictamente necesaria y lo mas concisa posible, ya que el exceso de información puede ocasionar burocracia e ineficiencia.6. Difusión. Preferentemente, toda la comunicación formal de la empresa debe efectuarse pasar solo a través de los canales estrictamente necesarios, evitando papeleo excesivo.7. Evaluación. Los sistemas y canales de comunicación deben revisarse y perfeccionarse periódicamente.Comunicación organizacionalLa comunicación organizacional se entiende también como: "Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos".Desde el anterior enfoque la comunicación organizacional se mira en cinco perspectivas:1. COMUNICACIÓN INTERNA: Son actividades que se realizan dentro de una organización para mantener las buenas relaciones entre los miembros de la empresa por medio de la circulación de mensajes que se originan a través de los diversos medios de comunicación empleados por ella, con el objetivo de proveer comunicación, unión y motivación para así alcanzar las metas establecidas por la organización.
2. COMUNICACIÓN EXTERNA: Todas aquellas comunicaciones que están dirigidas a sus públicos externos, con el fin de mantener o perfeccionar las relaciones públicas y así proyectar mejor la imagen corporativa de la organización.3. RELACIONES PÚBLICAS: Son las diferentes actividades y programas de comunicación que se crean para sostener las buenas relaciones con los diferentes públicos que forman la organización.4. PUBLICIDAD: Son los diferentes mensajes emitidos a través de los distintos medios masivos de comunicación que tienen como objetivo incrementar la venta de los productos o servicios de la organización.5. PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: Se considera como una herramienta de las relaciones públicas; ya que evoca en el público una imagen favorable de la organización.Las organizaciones de éxito son aquellas que le dan la verdadera importancia a las comunicaciones y la información, ya que ellas han comprendido que éstas contribuyen en gran parte a mejorar el ambiente comunicativo y el clima laboral; es decir "dinamizador y animador de las acciones individuales y colectivas en procura de integración de esfuerzos y el fortalecimiento de la institución"; por esto los miembros garantizan su conocimiento e identificación con la organización, debido a que ellos se sienten tenidos en cuenta para el desarrollo de las metas de la organización.A través de la información las organizaciones cumplen una serie de metas tales como: estructurar, planear y distinguir patrones de comportamientos para los públicos internos y externos; es ahí donde la información se convierte en un instrumento de retroalimentación para la evolución y el control de la organización. Un factor clave en la información es que sea confiable para que actuara como puente de unión entre el ambiente y la organización, es decir que a mayor información confiable menor es la inseguridad laboral.

15 comentarios:

  1. la comunicación es un afactor muy importante para tener una buena inteerrelacion entre los miembros de la organizacion y su medio externo, apartir de la comunicacion se logra la ineraccion de la organizacion y optimiza los procesos para lograr los objetivos deseados

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  2. obviamente la comunicacion es algo indispensable en una organizacion, entre los jefes y subordinados, para que una empresa funcione y tenga buenos resultados, tienen que tener una buena comunicacion organizacional, sirve para agilizar el proceso, la toma de desiciones, y asi poder alcanzar las metas.

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  3. Como ya sabemos la comunicación es muy importante por que sin ella no se podría intercambiar información, tanto entre personas de la sociedad como dentro de una organización, enfocándonos mas en la comunicación que se da dentro de la organización podemos decir que es aquella que se da entre sus integrantes y de ésta y su medio que lo rodea. Puede ser formal e informal, la formal se enfoca en la que se sigue através del organigrama (ordenes, manuales,etc.) y la informal podrían ser opiniones o chismes, los dos tipos se pueden dar de manera horizontal o vertical. Esta también la comunicación interna(dentro de la organización) o externa(relaciones publicas, publicidad,etc. con el entorno que rodea la organización) y todas estas son de suma importancia para la organización porque de ellas surge la información necesaria para tomar las mejores decisiones, cumplir metas u objetivos.

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  4. La comunicación es un elemento fundamental y de suma importancia dentro de la organización; es un vinculo que relaciona a toda la empresa, como departamentos, personal, y para las operaciones de la misma. Hay ciertos tipos de comunicaciones, que se manejan en diferentes areas de la vida social de la persona, y al igual exite la comunicacion externa, para el publico que nos percibe, y las relaciones publicas, para tener un desarrollo de relaciones de mejora de la organización.

    La publicidad, el medio por el cual damos a conocer cierto producto o servicio. La comunicación tiene diferentes herramientas para que llegue a toda la empresa, y hablamos de un factor clave y globalizado, que es el "Internet".

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  5. La comunicacion es de suma importancia para cualquier informacion que se trasmita ya, que en toda comunicacion debe existir un emisor y un receptor, en el cual se transmite un mensaje por medio de un canal, ya sea, por mencionar unos ejemplos, frente a frente, correo o telefono, pero para la organizacion es vital tener esa comunicacion entre departamentos para asi poder estar relacionados y generar un buen resultado dentro de la misma empresa, y existen diferentes formas de comunicacion la formal que se basa en organigramas como lo son los manuales y la informal que podrian ser los chismes dentro de la empresa. Tambien podemos mencionar que existe aquella comunicacion interna que, como su nombre lo dice, la comunicacion que se da dentro de la misma organizacion, su estatus, sus objetivos, logros y fallas, y la comunicacion externa es toda aquella informacion que recauda en todo aquello que lo rodea desde las relaciones punlicas y publicidad, que todo relacionado, le ayuda a la organizacion a tomar mejores decisiones para poder cumplir objetivos de una mejor manera.

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  6. Principalmente hay que saber que para que existe una buena comunicacion hay que distinguir quien es el emisor y quien es el receptor para poder saber como codificar la informacion y como se decodificara para que llegue exitosamente y no haya malos entendidos, asi tambien pueda existir una retroalimentacion.
    Y depende del nivel de quien decodifica la informacion es como se transmitira ya que no se le puede mandar una orden con palabras muy rebuscadas y elegantes a un trabajador operativo que apenas acabo la primaria (le seria dificil entender si es que este no esta familiarizado con dicho vocabulario).

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  7. ¿Cuantás veces no hay problemas en las empresas solo por una falta de comunicación o una muy mala comunicación?. Hay empresas que no toman en cuenta este punto como uno de los más importantes para su buena administración. La comunicación es, para mi, la piedra angular de toda empresa u organización. Cuando nos referimos a un sistema de comunicación tenemos que tener en cuenta todos los elementos que se necesitan para que funcione. Algunos de ellos son:
    * Los Canales: Medio por el cual se transmite la información. Existen algunos canales de comunicación que son:
    1.Formales: Correspondencia, Instructivos,etc.
    2.Informales: Chismes, opiniones, etc.
    En este punto los administradores deben de ser muy cuidadosos en como utilizarán los canales informales de forma que sea algo benéfico y provechoso para la empresa.
    3.Vertical: Quejas, reportes.
    4.Horizontal: Juntas, circulares,
    *Codificador: Es traducir el mensaje, y en mi opinión es el elemento más complejo que existe debtro de un sistema de comunicación porque las personas pueden interpretar el mensaje y/o la información de diferentes maneras.

    En el artículo se habla de principios para precisar la codificación del mensaje, que me parecieron importantes:
    * Pertinencia
    * Sencillez
    * Repetición
    * Enfoque
    * Feed-back

    También algo que me llamó mucho la atención del artículo es la manera en que se clasifican las perspectivas de un sistema de comunicación, que son:
    1. Interna ( Esencial para el funcionamiento de la empresa)
    2. Externa (Percepción del ambiente externo a la empresa)
    3. Relaciones Públicas (Socializar con el público)
    4. Publicidad (Colocar y estar presente en el mercado)
    5. Publicidad institucional (Dar a conocer la imagen de la organización)
    Cabe señalar que algo importante en toda comunicación es que la información sea veraz, confiable y verdadera.

    Leslie Flores Arizmendi.

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  8. la comunicacion esta formada por un emisor, un receptor y un mensaje; es vital en cualquier lugar y momento, la cual que al ser utilizada adecuadamente ayuda a la toma de decisiones, a resolver conflictos, en fin, es la base de toda empresa, para que todo el personal que la integra, se logre una correcta coordinacion, cooperacion y el logro de los objetivos.
    Onairaluz Ceballos

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  9. Como bien sabemos, la comumicacion es el medio por el cual una personona o mas se comunica con otra u otras, a traves de un mensaje este debe ser a su vez claro, sencillo y directo para que las demas personas lo puedan entender. Por ejemplo, si en una empresa nos encontramos en diferentes niveles de decisión: estratégico, táctico y operativo, si queremos que la empresa funcione correctamente tiene que existir una comunicación fluida para el buen funcionamiento de la misma.

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  10. la comunicacion es de suma importancia para la mercadotecnia ya que sin ella no podriamos transimitir ese mensage con el que queremos despertarle una necesidad a una persona para que adquiera nuestros productos o servicios...
    es crucial que sepamos identificar quien juega el papel del emisor y quien el de receptor y que ambos esten comunicandoce con el mismo codigo para que ambos puedan comprender lo que quieren comunicar

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  11. La comunicacion se debe de dar en todas las organizaciones, es de suma importancia que se lleve de una manera correcta en la organizacion. ya que si no se da, no se podra saber en que se esta fallando o en que se esta mejorando. Ademas es vital para poder dirigir toda una empresa.

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  12. la cumunicasion es el paso mas importante en el proceso de comunicacion eso es lo que pienso yo pues como lo menciona el articulo sin comuncacion no existe nada y es de suma importancia poder comunicar al consumidor por medio de tecnicas visuales escritas o verbales para que el comprador identifique el producto que queremos venderle todo esto se puede lograr utilizando y teniendo dentro de nuestro departamento de mercadotecnia personal especialisado en el manejo de tecnicas visuales o corporales de primera impersion que se aplique al bien o servicio que ofercemos para que sea un producto facil y rapido de identificar o relacionar con modismos o lenguaje que se utilice comunmente y que pueda ser una manera de llegarle al cosumidor facilmente. por ello la comunicacion debe de ser practica de muto participacion para que podamos estar concientes de que el cosumidor quiere que sus ideas sean escuchadas

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  13. La comunicación es un elemento esencial en una organización, ya que es el medio por el cual se transmiten diversas ideas de gran importancia. Yo creo que la mejor opción para mantener una buena comunicación es el mezclar los tipos de comunicación que hay para que haya una mayor interración.

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  14. La comunicación es un punto clave para cualquier empresa, porque como bien sabemos... para que una empresa salga adelante de tener comunicación interna, por ejemplo: si dentro de una organizacion, supongamos que van a sacar a la venta un producto nuevo y cada integrante del equipo se pone hacer lo que se le de la gana, asi nunca se van a poner de acuerdo para finalizar el producto y venderlo, en cambio si se reunen, intercambian ideas, se ayudan mutuamente, asi conseguiran que el producto salga a la venta en el menor tiempo posible y asi acaparar el mercado en general.

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  15. LA COMUNICACION ES UN ELEMENTO MUY IMPORTANTE NO SOLO DENTRO DE LA MERCADOTECNIA, DE LAS EMPRESAS, ETC., SINO QUE ES UN ELEMENTO BASICO EN CUALQUIER COSA DENTRO DE LA VIDA DE CUALQUIER PERSONA, ES LA BASE DE TODO YA QUE MEDIANTE LA COMUNICACION SE HAN HA CONOCER LAS COSAS QUE NECESITAMOS,SE DESARROLLAN COSAS O SE PERFECCIONAN, ETC., SOLO QUE AVECES ES UN ARMA DE DOS FILOS YA QUE SI NO SE DA A ENTENDER DE LA MANERA CORRECTA PUEDE CAUSAR PROBLEMAS.

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