jueves, 10 de septiembre de 2009

SISTEMA DE INFORMACION MERCADOLOGICA

1. CONCEPTO
“La planeación y recopilación regular de información por medio de procedimientos y métodos para que pueda utilizarse en la toma de decisiones de marketing” se denomina sistema de información de marketing (SIM).
El SIM consiste en una estructura que actúa de manera sistemática y planificada con el propósito de recabar DATOS (observaciones y evidencias relacionadas con algún aspecto del mercado) y analizar la INFORMACION (son los datos que reducen la incertidumbre en la toma de decisiones programadas y no programadas por la gerencia de mercadeo y que permiten el bienestar de la empresa), permitiendo su flujo tanto desde el entorno externo hacia él a fin de que la gerencia de Marketing pueda desarrollar en forma eficiente todo el proceso administrativo de las actividades de marketing de la empresa. El SIM permite que las decisiones de marketing sean adecuadas porque permite proporcionar a la gerencia de marketing información real en forma rápida y oportuna.
El SIM interactúa e integra información proveniente tanto del ambiente interno de la empresa como de su entorno externo. Al interior de la empresa recopila todos los datos pasados y presentes de la gestión de la empresa, como son la información de producción, de ventas, administrativa, de personal, financiera, etc.; la información del ambiente externo esta referida a datos sobre cada una de las variables que conforman el macro ambiente y el micro ambiente externo. Para que hoy una empresa funcione en forma exitosa, requiere que sus más altos ejecutivos diseñen un “método” que permita obtener y almacenar los datos pertinentes y convertirlos en información utilizable. Tres instrumentos de la investigación moderna se utilizan para lograr ello: el SIM, el sistema de soporte a las decisiones (SSD) y el proyecto de investigación de mercados (IM).
El SIM es un conjunto permanente de procedimientos cuyo propósito es generar, analizar, difundir, almacenar y recuperar información que se empleara en las decisiones de marketing. Este sistema ofrece a los gerentes un flujo periódico de información y reportes. El SSD difiere del anterior en que el gerente puede interactuar directamente con los datos mediante una computadora personal. El proyecto de investigación de mercados (IM) se emprende para ayudar a resolver algún problema de marketing de la empresa. La investigación de mercados forma parte del SIM y se emplea para casos específicos.
El SIM es el conjunto de personas, cosas, procedimientos permanentes y organizados que la empresa utiliza para reunir, generar, analizar, difundir, almacenar y recuperar información necesaria, real y en forma oportuna que debe utilizarse en la toma de decisiones que permitan superar problemas o aprovechar oportunidades de marketing de la empresa.
2. EL DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING
Un sistema ideal de información de marketing debe generar información periódica y estudios recurrentes de acuerdo a las necesidades de información de la gerencia de marketing; debe actualizar y proyectar las tendencias de la información sobre la base de datos pasados y nuevos; debe de analizar la información utilizando modelos cuantitativos que representen la realidad (técnicas estadísticas y de modelos).
Tres son los factores que determinaba eficacia de un SIM: la naturaleza y calidad de los datos disponibles; las formas en que se procesan los datos para obtener información utilizable; y la capacidad de los operadores del sistema y de los gerentes que usan la salida para laborar juntos.
Los pasos que se tienen que seguir para que la gerencia de marketing pueda diseñar un SIM son los siguientes:
§ Evaluar las Necesidades Específicas de Información.
§ El Desarrollo de la Información
§ La Distribución de Información.
2.1. EVALUAR LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE INFORMACIÓN
Los responsables de diseñar el SIM deben: saber que información desearían tener los gerentes; deben saber que información realmente necesitan tener dichos ejecutivos; y deben saber que información es factible ofrecerles a los gerentes.
Todo ello debe analizarse y equilibrarse de acuerdo a la capacidad técnica y económica de la empresa. La información que se proporcione vía el SIM debe ser para que los gerentes la utilicen en forma total en su toma de decisiones.
Este análisis también debe tener en cuenta los costos de obtención, de almacenamiento y de distribución que por lo general se incrementan en forma dinámica.
El cuestionario que se podría utilizar para determinar las necesidades de información de marketing por parte de los gerentes, podría contener las siguientes interrogantes: ¿Qué tipo de decisiones se tienen que tomar regularmente? ¿Qué tipo de información se necesita para tomar esas decisiones? ¿Qué tipo de información se obtiene regularmente? ¿Qué tipo de estudios se solicitan periódicamente? ¿Qué tipo de información le gustaría obtener y que ahora no consigue? ¿Qué información necesita a diario, por semana, por mes, por año? ¿Sobre qué tema especifico le gustaría mantenerse informado? ¿Qué tipo de programa de análisis de datos le gustaría tener disponible? ¿Qué revistas, boletines, reportes, etc. especializados le gustaría recibir rutinariamente? etc.
2.2. DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN
La información requerida por la gerencia de marketing puede obtenerse de los registros internos de la empresa, de la información de marketing y vía la realización de investigación de mercados. El procesamiento de toda esta información se efectúa por el sistema de análisis.
2.2.1. LOS REGISTROS INTERNOS
La información interna (informes y registros) de la empresa para tomar decisiones de marketing se obtiene con mayor rapidez y a más bajo costo que la información de otras fuentes. Esta información va a permitir a la gerencia de marketing evaluar la gestión de marketing y detectar problemas y oportunidades del mercado.
La información interna que puede obtener la gerencia de marketing esta referida a información contable sobre ventas, costos, pedidos, flujos monetarios, etc. ; también a información sobre producción, almacenamiento, embarques, etc. ; información sobre fuerza de ventas y de competidores; de igual forma a información sobre clientes, quejas y sugerencias; a información sobre productos, etc.
2.2.2. INFORMACIÓN DE MARKETING
Este tipo de información que se obtiene de los registros internos y externos esta referida a datos de acontecimientos, información diaria acerca de sucesos importantes del entorno (nuevas leyes, reglamentos, normas, avances tecnológicos, cambios demográficos, tendencias sociales, maniobras de la competencia, etc.) que ayudan a la gerencia de marketing a formular y ajustar los planes y actividades de mercadeo de la empresa.
Los informes que se presenten a la gerencia de marketing deben permitirle evitar sorpresas que amenacen los planes y actividades de marketing, deben permitirle identificar oportunidades.
Este sistema recolecta datos de diversas fuentes tales como: de su personal ejecutivo, profesional y de ventas; de sus proveedores, distribuidores, consumidores para que le den informes importantes; del gobierno; también comprando información a empresas especializadas o proveedores externos; finalmente estableciendo una unidad organiza que recopile, analice y trasmita información de marketing.
2.2.3. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Para que la gerencia de marketing pueda conocer sus consumidores o clientes reales y potenciales y adaptar sus planes y actividades a la conducta y comportamiento de ellos; para que la gerencia de marketing disminuya los riesgos que trae consigo la aplicación de sus estrategias de marketing, y para que la gerencia de marketing este bien informado y analice la situación de su entorno, es necesario que ella utilice la investigación de mercados.
La investigación de mercados es una técnica sistemática de recopilación e interpretación de hechos que sirven a la gerencia de marketing para que tome decisiones adecuadas y establezca una correcta gestión de mercados.
La investigación de mercados le va a permitir a la gerencia de marketing identificar y definir oportunidades y problemas de mercado, evaluar y perfeccionar sus decisiones de marketing, mejorar su proceso administrativo de marketing, todo ello sobre la base de la información que caracteriza el funcionamiento del mercado y el comportamiento del consumidor.
La gerencia de marketing puede obtener este tipo de información organizando en la empresa una unidad orgánica que se responsabilice de producirla o solicitándola en el ámbito externo de empresas especializadas de investigación de mercados que ofertan servicios de información en forma periódica o por pedido.
2.2.4. EL ANÁLISIS Y ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Para analizar la información y proponer alternativas de decisión o cualquier recomendación que le permita a la gerencia de mercadeo superar problemas y a la empresa aprovechar oportunidades del mercado, se debe tener en cuenta el sistema de análisis de la información de marketing. Este sistema de análisis incluye el banco estadístico y el banco de modelos.
A. EL BANCO ESTADÍSTICO
Es el conjunto de procedimientos estadísticos que permiten conocer las relaciones causales de los datos y su con fiabilidad estadística.
Vía la utilización de este banco se podrá efectuar, por ejemplo, los siguientes análisis de datos: análisis de correlación y regresión, análisis factorial o de factores, análisis discriminante, análisis grupos, análisis de series de tiempo y pronósticos, análisis descriptivo e inferencias, análisis de esperanza matemática y su aplicación a la toma de decisiones: distribuciones discretas, binomial, hipergeométrica y de Poisson, distribución normal y t de Student, análisis muestral de poblaciones finitas e infinitas; análisis de pruebas de hipótesis, análisis de varianza, etc.
B. BANCO DE MODELOS
Para que la gerencia de mercadeo tome mejores decisiones sobre la distribución de productos, sobre la publicidad, sobre los precios del producto, sobre la promoción, sobre él pronóstico de ventas, etc. (4 pes) debe de utilizarse este banco. Cada modelo que se formule va ha ser una representación de algún sistema, proceso o resultado real. La utilización de los modelos permitirá a la empresa responder a interrogantes como: Qué pasa sí y qué o cuál es mejor?
Los modelos se pueden elaborar de acuerdo a su Propósito y estos son: Modelos Descriptivos. Modelos de proceso, Modelo de Markov y Modelo de Espera; Modelos de Decisión: Calculo Diferencial, Programación Lineal, Teorías de Decisión Estadística, Teoría de Juegos; Modelos Acordes a las Técnicas: Modelos Verbales y Modelos Gráficos: Modelo de Flujo Lógico, Modelo de Planeación de la Red, Modelo Causal, Modelo de Árbol de Decisión, Modelo de Relaciones Funcionales, Modelo de Sistemas de Retroalimentación; Modelos Matemáticos: Modelo Lineal vs Modelo No Lineal, Modelo Estático vs Modelo Dinámico y Modelo Determinístico vs. Modelo Causal.
2.3. LA DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
En el diseño del SIM se debe contemplar a quiénes y cuándo debe llegar la información. Se tienen que tomar en cuenta que, para desarrollar en forma eficiente la administración de las actividades de marketing, la gerencia de mercadeo de la empresa debe de tener en forma permanente información periódica, permanente, actualizada que permitan gerenciar con éxito el proceso de planeación, dirección y control de las actividades de mercadeo.
Para que la información sea útil a la gerencia de mercadeo, debe de llegar a ella en el momento adecuado, en forma oportuna y utilizando los adelantos de la informática. Los gerentes de las actividades de marketing deben de tener acceso directo a toda la información almacenada en el SIM y para ello deben utilizar microcomputadoras, software y redes de comunicación establecidas por la empresa. Debe descentralizarse el SIM.
El software DIREMARX podría ser utilizado para desarrollas las actividades de dirección de marketing de la empresa, ya que ella tiene como menú lo siguiente: técnicas de previsión de la demanda, (análisis exponencial, análisis de series temporales, análisis de regresión, simulación de la demanda y demanda de marcas) técnicas de fijación de precios (análisis de sensibilidad o elasticidad, costos directos y punto muerto, programación lineal, programación por objetivos, simulación del punto muerto), análisis del producto (simulación del CVP, simulación del Ciclo de Vida de la Marca, Simulación de Riesgos de Nuevos Productos, Posicionamiento de Productos, análisis de componentes nuevos, análisis de correspondencia), modelos de segmentación del mercado (contrastes chi cuadrado, modelo de Belson, Modelo de Sonzquit y Margen, Modelo de Cangilhem), modelos de gestión de existencias(volumen optimo de compra, costo de gestión, stock de seguridad, stock de anticipación, contabilidad de existencias) y técnicas de investigación de mercadeo comercial (distribución normal, distribución inversa, distribución binomial, distribución de Poisson, tamaño de muestra, análisis de varianza, análisis multivariable).
3. LA INTELIGENCIA COMPETITIVA
La Inteligencia Competitiva (IC) es el proceso a través del cual la empresa obtiene y analiza información publica sobre las actividades y planes de los competidores. Significa vigilar de cerca a los competidores.
Los datos con los cuales se efectúa dicha vigilancia provienen de fuentes internas y externas. Las primeras se obtienen de los empleados y vendedores de la empresa. Ella sobre la base de capacitación y utilización de cuestionarios especiales recaba datos e información acerca de la competencia. Ej. Compras fantasmas para averiguar precios y promociones.
La información de las fuentes externas son los informes o datos gubernamentales que publican las entidades públicas. La información que publican organizaciones internacionales de carácter público o privado. Las que crean, producen y venden empresas especializadas en proporcionar información como producto de sus investigaciones de mercado. También en este rubro se tiene las revistas, periódicos, boletines, resultados de censos, memorias, etc.
Sobre la IC, es menester tener en cuenta el aspecto ÉTICO Y LEGAL de su aplicación. Algunas empresas no se comportan regularmente y obtienen la información utilizando medios ilícitos o incorrectos y no respetando el secreto comercial. Utilizan compradores fantasmas, interceptan conversaciones de la competencia con medios electrónicos, contratan empleados para que conozcan los planes de la competencia, compran información a empleados de la competencia, roban información, etc.
Par enfrentar ello, la empresa debe de establecer normas de seguridad y protección de información considerada como confidencial o creta. Debe de limitar la circulación o flujo de la información que considere reservada y de mucho valor para la empresa. Debe sensibilizar a los integrantes de la empresa en lo relativo a la importancia de la discreción y reserva de la información. Debe de establecer remuneraciones e incentivos que motiven un comportamiento de sus integrantes difíciles de ser utilizados por la competencia, etc.

14 comentarios:

  1. Para mi un sistema de información mercadológica es el proceso sistemático (previamente planeado) através del cual se recaban datos de aspectos relacionados con el mercado, los cuales posteriormente se juntan para conformar lo que seria la información necesaria para la toma de decisiones eficiente durante todos los procesos llevados acabo en el área de marketing de la organización, con este sistema se permite un mejor flujo de información desde el entorno externo hacia el interno que permitan superar problemas o aprovechar oportunidades de marketing de la empresa. También Nos hablaron en la exposición de los pasos que se debían seguir para que la gerencia de mercadotecnia pueda diseñar un SIM, principalmente se debían evaluar las necesidades especificas de la información, en esto se debía saber que información desearían los gerentes, la que realmente necesitan y cual es factible utilizar, en segundo lugar era desarrollar la información, en este paso nos decían que se tomaba de los registros internos, de la información de marketing y de la investigación de mercado y el tercer paso era distribuir la información, en este nos decían que la información debía llegar en el momento adecuado, de forma oportuna y para esto utilizaban la tecnología (através de las redes de comunicación de la empresa).

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  2. El sistema de informacion mercadológica, se maneja la planeación y recopilación de la información por medio de procedimientos y métodos para que pueda utilizarse en la toma de decisiones, fundamentado en dos puntos fundamentales, como son la recaudacion de datos y analizar la informacion para llevar cierto procedimiento. Tambien se hablo, de que cuenta con ciertas base de datos para manejo de la informacion, y registros para llevar un mejor control, al igual, hay una investigacion de mercados para la mejor toma de decisions respecto al producto y todo lo que le compete, como precio, distribucion, etc.

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  4. Un sistema de informacion mercadologico es aquel que nos ayuda a establecer esos objetivos mercadologicos atraves de observaciones previas sobre el mercado y competidores porque no,,, y tambien asi poder tomar buenas decisiones para nuestra propia mejora empresarial,,, todo esto debe tener un orden coherente el cual empezamos con la evaluacion especificas de la informacion en el cal los gerentes encargados, recaudaran solo la infomracion que ellos necesiten y ver cual van a elegir,,, depues deben desarrollar la informacion recaudada para la toma de decisiones y al ultimo distribuir la informacion el cual debe ser de fomra oportuna coherente y de claro entendimiento para un mejor uso de la misma..

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  5. Como se menciona en clase para saber algo sobre nuestro producto (uno que se quiere crear) se necesita ver que informacion es la que se requiere y asi saber analizarla para poder obtener resultados y en base a eso tomar una decision.
    Es indispensable saber de donde sacar la informacion ya que existe fuentes internas y fuentas externas en la cual cada una brinda diferente informacion pero que al combinarlas ofrece un panorama completo y ayuda en la toma de decisiones.

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  6. El sistema de información mercadológica es la "Recopilación y planeación de información por medio de métodos y procedimientos para poder utilizarse en la toma de desiciones", también se le conoce por sus siglas (SIM).

    En esta sistema, existen varios puntos que debe ser tratados para poder llegar a tomar la mejor decisión, que obviamente le convenga a la empresa, ya sea para maximizar utilidades o minimizar costos. Después de haber leido el artículo, formulé 3 preguntas que engloban algunos conceptos del mismo:
    1. ¿Que información se necesita?
    Debemos plantear toda la información que necesitamos generar para cumplir nuestro objetivo, el cual es tomar la mejor decisión; entonces la pregunta sería: ¿que información necesito para llegar a tomar la mejor decisión?.Aquí se puede incluir todos los datos que son las observaciones y evidencias relacionadas con algun o todos los aspectos de nuestro mercado.
    2. ¿Cómo desarrollar esa información?
    Aquí se puede incluir información que provenga internamente de la empresa y de igual manera externa, como es el caso de la investigación de mercado. En este punto se define las maneras y los pasos o acciones a tomar para obtener toda la información necesaria.
    3. ¿Como distribuyes esa información?
    Aquí se debe contemplar a quién y cuándo se debe hacer llegar esa información. Debe ser en un momento oportuno y usando la tecnología si es que se quiere llegar a tener un resultado óptimo.
    4. Y por último, debemos de tener como empresa una inteligencia competitiva, esto se refiere básicamente a conocer a la competencia, conocer sus fortalezas y a las vez sus debilidades.

    Leslie Flores Arizmendi

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  7. Un Sistema de Informacion mercadologica, es la planeacion, la recabacion de datos, en si toda la informacion, que sea de utilidad para la mercadotecnia, determinado las necesidades que se tengas para incrementar los beneficios de dicho sistema; el SIM esta formado por personas, procedimientos,etc, que generan, analizan y difunden informacion para la toma de decisiones. La informacion puede ser interna y externa.
    la interna, como su nombre lo indica se genera dentro de la empresa segun sus registros e informes.
    la info. externa, incluye a la investigacion de mercados, que esta es que permite conocer a los clientes reales y potenciales, a la comptencia, todos los factores que influyen en la toma de decisiones de la empresa.
    en tanto la informacion, debe ser de calidad, llegar en el momento oportuno y a la persona adecuada.

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  8. los sistemas de aplicacion de la mercadotenia son realmente inportante para la empresa ya que recopila iomformacion veras y oportuna para la toma de desiciones, y hace que estas sen efectivas

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  9. Un sistema de Información de la mercadotecnia(SIM)es un grupo organizado en marcha, de procedimientos y métodos creados para generar, analizar, difundir, almacenar y recuperar información para la toma de decisiones de marketing. El SIM ideal tiene la capacidad para:
    -Producir informes periódicos y estudios según se necesiten.
    -Integrar los datos antiguos y nuevos para proporcionar actualizaciones de información e identificar tendencias.
    -Analizar datos usando modelos que representen el mundo real.

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  10. en mi opinion un sistema de informacion mercadologica es recabar datos, recopilarlos para posteriormente tener uno muy buena toma de desiciones de igual forma se toco el tema de como poder tener un buen control de los datos que son recopilados paraa tener resultados mas eficaces y con ello la empresa cresca mas!!

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  11. El SIM, nos proporciona informacion valiosa para poder tomar decisiones en la mercadotecnia. como por ejemplo de nuestra competencia, nos permite vigilar que es lo que ellos estan realizando. Se recopilaran datos internos y externos de la organizacioon para poder desarrollar el sistema de informacion de mercadotecnia.

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  12. el sistema de informacion mercadologica es la que se refiere a la informacion que nesecitamos saber para conocer a nuestros consumidores y que es lo que ellos decean y esperan de los productos o servicios que queremos ofrecer, esto se lograra por medio de encuestas que reflejaran en estadisticas que englobaran todos los datos para asi poder tomar deciciones correctas y mejorar el producto y el srrvcio constantemente y demanera mas apegada a lo que el consumidor al que deceamos dirigirnos quiere por ello es importante utilizar todos los medios y herramentas necesarias que tengamos a nestro alcance para que al final el sim sea una herramienta eficas en el proceso de decision.

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  13. En mi opinión el sistema de informacion mercadologica (SIM) es un procedimiento sistemático que nos sirve para concentrar información o datos que nos van a servir para un futuro, o mas bien para la mercadotecnia de nuestro producto, o mas bien juntar informacion que se debe analizar y/o perfeccionar para obtener los resultados deseador por la empresa y asi poder tomar una decisión como empresa.

    Lo que se debe de tener en cualquier empresa es la forma en que se va a obtener la información, por eso se debe de tener experiencia y agilidad para recopilar los datos o información rapidamente, ya sea con fuentes internas o externas a la empresa.

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  14. El SIM ES EL SISTEMA MEDIANTE EL CUAL VAMOS A PLANEAR Y A RECOPILAR LA INFORMACION NECESARIA PARA PODER TOMAR UNA BUENA DECISIÓN Y DE ESTA MANERA EVITAR ERRORES O DECISIONES ERRONEAS.
    YA TENIENDO LA INFORMACION QUE NECESITAMOS LA DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN NOS VA A SERVIR PARA SABER A QUIENES DEBEMOS DIRIGIR ESA INFORMACION.
    LA INTELIGENCIA COMPETITIVA ES LA INFORMACION QUE NOS VA A AYUDAR PARA SABER QUE ESTAN HACIENDO NUESTROS COMPETIDORES Y DE ESTA MANERA PODER MEJORAR LO QUE ELLOS OFRECEN O MEJOJAR LO QUE BRINDAN.

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