sábado, 8 de agosto de 2009

CARTA PROGRAMATICA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS ACADEMICOS
PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
FACULTAD DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
ESCUELA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION
1. Unidad Académica (s)
2. Programa (s) de estudio: (Técnico, Licenciatura (s)
3. Vigencia del plan:2002-1
LICENCIADO EN CONTADURIA
LICENCIADO ADMINISTRACION DE EMPRESAS
LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
4. Nombre de la Asignatura
MERCADOTECNIA
5. Clave 3654

7. Ciclo Escolar: 2004-1 8. Etapa de formación a la que pertenece: DISCIPLINARIA

9. Carácter de la Asignatura: Obligatoria X Optativa
10. Requisitos para cursar la asignatura: NINGUNO
L.A.E. MANUEL MUÑOZ AGUILERA, L.A.E. DALIA JIMENEZ GONZALEZ
Vo.. Bo. C.P. VERONICA URIAS MONTES, Cargo: SUBDIRECTOR ACADEMICO
Vo.. Bo. L.A.E. ALFONSO VEGA LOPEZ, Cargo: SUBDIRECTOR ACADEMICO
Vo.. Bo. DR. ALFONSO SANCHEZ C., Cargo: SUBDIRECTOR ACADEMICO
L.A.E. DALIA JIMENEZ GONZALEZ I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN (Continuación)

Programa (s) de estudio: (Técnico, Licenciatura (s)
Vigencia del plan: 2002-1

LICENCIADO EN INFORMATICA
LICENCIADO ADMINISTRACION DE EMPRESAS
LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
Nombre de la Asignatura: MERCADOTECNIA Clave: 3654

Firmas Homologadas

Fecha de elaboración: Mayo de 2003.
Formuló:
L.A.E. MANUEL MUÑOZ AGUILERA, MEXICALI.
MEXICALI
L.A.E. DALIA JIMENEZ GONZALEZ
Vo.. Bo. C.P. VERONICA URIAS MONTES
Cargo: SUBDIRECTOR ACADEMICO
TIJUANA
Vo.. Bo. L.A.E. ALFONSO VEGA LOPEZ
Cargo: SUBDIRECTOR ACADEMICO
ENSENADA
Vo.. Bo. DR. ALFONSO SANCHEZ C.
Cargo: SUBDIRECTOR ACADEMICO

II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO
La materia de mercadotecnia pretende que el estudiante analice y conozca el mercado, su comportamiento, características y las expectativas del consumidor. Para su realización el curso se ha dividido en siete unidades de estudio. La naturaleza de este curso es teórico – práctico.
Durante el curso se busca:
Desarrollar la capacidad de análisis y criterio del estudiante, ante la naturaleza cambiante de los mercados.
Fomentar en el estudiante la iniciativa para detectar áreas de oportunidad en el mercado.
Desarrollar la creatividad del estudiante en el diseño de programas innovadores de mercadotecnia de acuerdo a las necesidades de la organización y de su entorno.

III. COMPETENCIA DEL CURSO
Analizar el mercado y determinar la demanda de acuerdo a las necesidades de la organización, para cumplir integralmente con las expectativas del consumidor, en base a los conocimientos técnicos adquiridos en el aula en combinación con las prácticas de campo programadas para tal fin, con responsabilidad y ética profesional.

IV. EVIDENCIA DEL DESEMPEÑO.
Realización de casos de estudio acerca de los temas de cada unidad
Realización de las prácticas para cada unidad.
Diseño de un plan de mercadotecnia para una organización, como proyecto final de la materia.

V. DESARROLLO POR UNIDADES
Nombre de la Unidad

1. NATURALEZA Y CONCEPTOS
Competencia
Identificar los orígenes, aplicación e importancia de la mercadotecnia, a fin de determinar los retos para la organización, mediante el análisis de conceptos clave, promoviendo la responsabilidad en el desempeño de esta función.
Contenido Temático Duración
1.1. Origen y antecedentes de la mercadotecnia 10 Hrs.
1.2. Concepto de mercadotecnia
1.3. Tipos de mercadotecnia
1.4. Sistema de mercadotecnia
1.5. Aplicación de la mercadotecnia
1.6. Administración de la mercadotecnia

V. DESARROLLO POR UNIDADES
Nombre de la Unidad
1. SISTEMAS DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA
Competencia
Analizar la importancia de los sistemas de información de mercadotecnia, mediante las técnicas correspondientes, a
fin de diseñar propuestas para la toma de decisiones.
Contenido Temático Duración
2.1. Importancia de un sistema de información 18 Hrs.
2.2. Componentes de un sistema de información
2.3. Aplicación de un sistema de información
2.4. Determinación de las necesidades de información
2.5. Desarrollo de información
2.6. Análisis de información
2.7. Distribución y usos de información
2.8. Fuentes de investigación
2.8.1. Investigación de mercados
2.8.2. Investigación de ventas
2.8.3. Investigación de proveedores.
V. DESARROLLO POR UNIDADES
Nombre de la Unidad
2. SEGMENTACION DE MERCADOS
Competencia
Analizar la segmentación de mercados, para clasificar los diferentes grupos de mercado, mediante métodos de segmentación, con profesionalismo.
Contenido Temático Duración
4.1. Naturaleza e importancia de la segmentación de mercados 10 Hrs.
4.2. Bases para la segmentación
4.3. Métodos de segmentación
4.4. Estrategias de segmentación
4.5. Posiciones de la estrategia de mercados
4.6. Segmentación de mercados de consumo
4.7. Segmentación de mercados industriales
4.8. Segmentación de mercados internacionales

V. DESARROLLO POR UNIDADES
Nombre de la Unidad
3. COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR
Competencia
Distinguir los factores que influyen en el comportamiento del consumidor, mediante el estudio de variables y del proceso de decisión de compra, para construir un modelo de comportamiento de los consumidores, con flexibilidad para adaptarse al cambio.
Contenido Temático Duración
5.1. Definición de comportamiento del consumidor 10 Hrs.
5.2. Los actores que intervienen en el comportamiento de consumo
5.3. Comportamiento del consumidor y segmentación de mercados
5.4. Proceso de decisión de compra
5.5. Las variables del comportamiento del consumidor.
5.6. Comportamiento de compradores industriales

V. DESARROLLO POR UNIDADES
Nombre de la Unidad
4. LA MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA
Competencia
Diseñar estrategias para el lanzamiento de nuevos productos, mediante la evaluación de cada uno de los elementos de la mezcla de mercadotecnia, a fin de que la organización instrumente sus propias estrategias, con responsabilidad y ética.
Contenido Temático Duración
6.1. Naturaleza y concepto de la mezcla de mercadotecnia 10 Hrs.
6.2. Conceptos y características
6.3. Producto
6.3.1.Clasificación de productos
6.3.2.Estrategias para el desarrollo de nuevos productos
6.4.Fijación de precios para los productos
6.4.1.Factores a considerar al fijar precios
6.4.2.Estrategias para la fijación de precios
6.5. Naturaleza de los canales de distribución
6.6. Publicidad
6.7. Promoción

V. DESARROLLO POR UNIDADES
Nombre de la Unidad
6. EVALUACION DE OPORTUNIDADES EN EL AMBIENTE CAMBIANTE DE MERCADOTECNIA.
Competencia
Diseñar un plan para la evaluación de oportunidades en el mercado, a través del análisis de los diferentes ambientes, a fin de promover la creatividad e iniciativa, para detectar áreas de oportunidad.
Contenido Temático Duración
7.1. Naturaleza y concepto de ambiente de mercadotecnia 5 Hrs.
7.2. Análisis de la competencia
7.2.1. Ambiente económico
7.2.2. Ambiente tecnológico
7.2.3. Ambiente político
7.2.4. Ambiente legal
7.2.5. Ambiente social cultural
7.8. Estudio y determinación de la demanda.

No. de Práctica Competencia(s)
Descripción
Material de Apoyo
Duración

1.-
Identificar los orígenes, aplicación e importancia de la mercadotecnia, a fin de determinar los retos para la organización, mediante el análisis de conceptos clave, promoviendo la responsabilidad en el desempeño de esta función.
Solución de un caso de estudio. Primer capítulo de bibliografía (Kotler).
Investigar artículos de revista de mercado.
Bibliografía básica., revistas, internet.
2.-
Analizar la importancia de los sistemas de información de mercadotecnia, mediante las técnicas correspondientes, a
fin de diseñar propuestas para la toma de decisiones
Diseño de un modelo para la toma de decisiones
Bibliografía
3.-
Analizar la segmentación de mercados, para clasificar los diferentes grupos de mercado, mediante métodos de segmentación, con profesionalismo.
Solución de casos de estudio. De bibliografía (Kotler).
Investigar artículos de revista de mercado.
Internet y base de datos de mercados.
VI. ESTRUCTURA DE LAS PRÁCTICAS
4.-
Distinguir los factores que influyen en el comportamiento del consumidor, mediante el estudio de variables y del proceso de decisión de compra, para construir un modelo de comportamiento de los consumidores, con flexibilidad para adaptarse al cambio.
Construcción de un modelo de comportamiento de los consumidores.
Bibliografía básica., revistas, internet y exposición del modelo, con apoyo visual.
5.-
Diseñar estrategias para el lanzamiento de nuevos productos, mediante la evaluación de cada uno de los elementos de la mezcla de mercadotecnia, a fin de que la organización instrumente sus propias estrategias, con responsabilidad y ética.
Diseño de una estrategia para el lanzamiento de un nuevo producto.
Bibliografía básica., y exposición del modelo, con apoyo visual.
6.-
Diseñar un plan para la evaluación de oportunidades en el mercado, a través del análisis de los diferentes ambientes, a fin de promover la creatividad e iniciativa, para detectar áreas de oportunidad.
Diseño de un plan para evaluar oportunidades de mercado.
Bibliografía básica.,revistas e ,internet. Apoyo visual.
25 hrs.
VII. METODOLOGIA DE TRABAJO
Integrar a los diversos temas las prácticas para que el estudiante le permita ir aprendiendo y conociendo la parte teórica así como de su aplicación.
Durante el curso se llevarán a cabo las siguientes actividades:
Realización de casos de estudio
Tareas de investigación
Diseño de proyectos
Discusión de temas actuales de mercado.
Estas actividades se ajustarán a las necesidades de los docentes y alumnos.
VIII. CRITERIOS DE EVALUACION
Para obtener la calificación final se considerarán los siguientes criterios de evaluación:
1.- Participación 40%
2.- Caso práctico. 20%
3.- Asistencia 20%
4.- Exposiciones 20%
100%
IX. BIBLIOGRAFIA
Básica
Complementaria
Nombre:Marketing.
Autores: Philip Kotler y Gary Armstrong.
Editorial: Prentice Hall. 2001.
Nombre: Marketing.
Autor: Charles W. Lamb Jr.
Joseph F. Hair Jr.
Carl Mcdaniel.
Editorial: International Thomson Editores.1998.
Nombre: Fundamentos de Marketing
Autores: William J. Stanton.
Michael J. Etzel.
Bruce J. Walker.
Editorial: McGraw-Hill. 2000.
Nombre: Dirección de la Mercadotecnia
Autores: Philip Kotler
Editorial: Prentice Hall. 1993.
Nombre: Marketing
Autores: William G. Zikmund y Michel d¨ Amico
Editorial: Thomson. 2002.
Nombre: Comportamiento del Consumidor
Autor: Henry Assael
Editorial: Thomson, 1999.
Nombre: Fundamentos de Marketing de servicios
Autor: K. Douglas Hoffman y John E. G. Bateson.
Editorial: Thomson, 2002.

3 comentarios:

  1. bueno la carta programatica asta el dia de hoy se a cumplido con ver cada uno de los puntos por medio de exposiciones y complementadas por las explicaciones del maestro que nos estan sirviendo para poder realizar nuestro caso practico

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  2. Hasta el momento hemos cubierto cada punto específico para la calificación final, ya sea por medio de tareas, por medio de este blog o como lo hemos estado haciendo, por medio de exposiciones en clase, hasta incluiso el producto del trabajo final. Muchas gracias....

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  3. me parece que se ha cumplido con todos los puntos los cuales mensiona la carta programatica y todos los integrantes del grupo han sido participes mediante las exposiciones, cuestionariops y el trabajo final =)

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