jueves, 27 de agosto de 2009

ADMINISTRACION DE LA MKT

ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
Es el proceso de planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambios deseados con los mercados que se tienen como objetivo por parte de la organización.
Etapas de la mercadotecnia
Planeación de la mercadotecnia
Organización de la mercadotecnia
Dirección de la mercadotecnia
Integración de la mercadotecnia
Control de la mercado tecnia
PLANEACION DE LA MERCADOTECNIA.
La planeacion de la mercadotecnia consiste en determinar que es lo que se va a hacer cuando y com se va arealizar y quien lo llevara acabo. la planeacion implica la selección de la omisión, los objetivos y las acciones para cumplirlos; asimismo, requiere de la toma de decisiones, esdecir, definir futuros cursos de accion.
Ventajas de Planeacion de la mercadotecnia.
· Estimula el pensamiento sistematico de la gerencia de mercadotecnia
· Ayuda a una mejor coordincion de todas las actividades de la empresa
· Orienta a la organización sobre los objetivos, políticas y estrategias que devera llevar acabo.-
· Evita que existan desarrollo sorpresivo dentro de las actividades de toda la empresa.
· Contribuye a que haya mayor participación de los ejecutivos , al interrelacionar sus responsabilidades.
La creciente importancia de la mkt ha dado por resultado un incremento en el reconocimiento del valor de una planeacion formal y organizada, por ser una de las herramientas administrativas mas eficaz que existen en la reducción de riesgos.
La administración esta en condiciones de estimar los elementos que son importantates y necesarios en producción ,financiamiento, personal, publicidad, distribución y venta para cumplir con sus objetivos. asi la planeacion implica una interrelacion entre medios y fines.
La planeacion de la mkt viene hacer un proceso sistematico que comprende el estudio de las posibilidades y los recursos de una empresa, asi como la fijación de objetivos y estrategias, y la elaboración de un plan para ponerlo en practica y llevar un control. el plan de la mkt, es un documento o programa que incluye una estructura y una serie de actividades que deberan realizarse. este plan puede considerarce como proceso continuo.
Existen muchos planes como propósitos, misiones, objetivos, metas, estrategias, políticas, procedimientos, reglas programas y presupuestos.
ORGANIZACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
La organización “es el proceso de delimitar responsabilidades y asignar autoridad a aquellas personas que pondrán en práctica el plan de la mercadotecnia”. Es necesario que las diferentes tareas se definan, diferencien y se busque a la gente apropiada para cada una de ellas.
La organización característica de una empresa se integra por las siguientes funciones: administración general, mercadotecnia, producción, finanzas y recursos humanos.
Existen por lo menos cuatro tipos de organizaciones fundamentales de la mercadotecnia a las que cualquier empresa debe dar cabida de algún modo.
Organización de mercadotecnia por funciones. Algunos departamentos de mercadotecnia se encuentran organizados según las funciones generales de la mercadotecnia, como la investigación de mercados, la distribución, el desarrollo de nuevos productos, las ventas, la publicidad y las relaciones con los clientes.
Organización de mercadotecnia por regiones. Una empresa puede organizar sus actividades de mercadotecnia por zonas geográficas. Esta forma de organización es eficaz, sobre todo en el caso de empresas cuyos clientes tienen características y necesidades que varían mucho de una zona a otra.
Organización de mercadotecnia por producto. La organización por grupo de productos proporciona la flexibilidad necesaria a la empresa para desarrollar una mezcla de mercadotecnia especial para cada uno de ellos.
Organización de mercadotecnia por clientes. De acuerdo con su condición, podrán tenerse clientes mayoristas, minoristas, institucionales, gubernamentales, clientes de venta directa.
Es usual que una empresa combine los cuatro diferentes tipos de organización. El empleo de uno o varios tipos de organización crea un departamento de mercadotecnia flexible, capaz de desarrollar y poner en práctica planes que cubran con exactitud las necesidades de los compradores.
DIRECCIÓN DE LA MERCADOTECNIA
En la dirección de la mercadotecnia los encargados se dedican a coordinar las actividades para alcanzar los objetivos, tomar decisiones y resolver problemas mediante las fases de planeación, ejecución y control de su trabajo.
Una vez que se han identificado los problemas más importantes, es preciso que lso encargados encuentren las soluciones más factibles.
En el proceso de la toma de decisiones, es necesario establecer una diferencia entre dos tipos de decisiones: las decisiones programadas, que son rutinarias y repetitivas y se utilizan en situaciones en las que el problema no es nuevo, y las decisiones no programadas, que son resoluciones no estructuradas y se usan en situaciones que implican problemas nuevos y complejos.
Ø Planeación de la mercadotecnia. Considera el medio total de esta área, prevé los cambios en su ambiente, y luego desarrolla planes o estrategias para resolver los problemas que se presenten.
Ø Ejecución de la mercadotecnia. Consiste en la realización de las decisiones tomadas para solucionar los problemas.
Ø Control de la mercadotecnia. En esta etapa los resultados obtenidos se comparan con los objetivos deseados, previamente establecidos. De esta forma se revelan las posibles desviaciones entre ellos.

La mercadotecnia se caracteriza por ser un proceso de resolución de problemas y de toma de decisiones.
CONTROL
Esta última etapa en el proceso de mercadotecnia no es más que supervisar la posición en relación con el destino. Según el Prof. Kotler, pueden distinguirse tres tipos de control [3]: - Control del Plan Anual: Función que permite verificar si el negocio está alcanzando las ventas, utilidades y otras metas que se fijaron (p.ej. Participación en el mercado y crecimiento). Para ello, se sugiere revisar de forma mensual, trimestral y semestral los resultados obtenidos y compararlos con lo planificado. - Control de Rentabilidad: Función que permite medir y cuantificar la rentabilidad real de cada producto (en caso que exista más de uno), grupos de clientes, canales comerciales y tamaños de los pedidos. No es una actividad sencilla, pero es muy necesaria para reorientar los esfuerzos y lograr una mayor eficiencia. - Control Estratégico: Debido a los cambios rápidos en el ambiente de mercadotecnia, se hace necesario evaluar si la estrategia de mercadotecnia es adecuada para las condiciones del mercado o si necesita ajustes o cambios radicales. Finalmente, y para mantener un proceso de mercadotecnia dinámico, es necesario mantenerse en un continuo aprendizaje, esto significa realizar de forma sostenida las siguientes tareas: - Recabar información del mercado meta. - Evaluar los resultados. - Hacer las correcciones para mejorar el desempeño.

18 comentarios:

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  3. Hola buenas tardes..
    Mi opinión sobre las etapas de la mercadotecnia es que todo lo que se quiere llevar a cabo debe de tener un orden, estar bien definido lo que se va hacer (planes), ver las posibles alternativas estrategicas para asi optar por la mejor de ellas llevando una secuencia de pasos como los del proceso administrativo, para asi tener claro el objetivo al que se quiere llegar y darse cuenta si se cumplió con el.

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  4. Para poder cumplir lo que se desea es necesario establecer un objetivo asi como sus metas, sin olvidar las estrategias, lo cual ayuda a tener una mejor vision de lo que se quiere y comparar los resultados con la planeacion por eso hay usar la administracion de mkt.

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  5. la administracion de la mercadotecnia es fundamental para una buena aplicacion de lamisma en base a sus herraminetas. como todo proceso administrativo de una empresa debe de contener la planeacion , organizacion, direccion y control, para poder desarrollarlo de una manera adecuada y obtener el exito deseado, envase a las accines ya planeadas y los objetivos planeados

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  6. La amidnistracion en la mercadotecnia
    es fundamental
    ya que la mercadotecnia tiene fases o procesos los cuales se deben cumplir en un respectivo orden
    y con esa buena administracion podremos
    lograr nuestras metas y objetivos deseados

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  7. Administrar el proceso que se lleva acabo en la mercadotecnia es de suma importancia, como ya lo han comentado mis compañeros, debido a que si no se tiene una buena planeacion, una adecuada organización, una eficiente dirección, la debida integración y un excelente control, este proceso de intercambio de información de las personas hacia nosotros, y de bienes o servicios de nosotros hacia ellos, no tendría sentido, en pocas palabras todo estaría descontrolado, no tendríamos bien definidos nuestros objetivos, metas o planes a seguir, seria como si se estuviera trabajando a ciegas. Es por eso que en esto recae el hecho de la importancia que se tiene de llevar acabo eficientemente este proceso, para con ello nosotros poder aplicar estrategias y tomar las mejores decisiones.

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  8. Para cumplir las metas y objetivos establecidos por el dpto. de mkt, se debe de seguir un proceso para obtener los mejores resultados;se debe definir que es lo que se hara, quien lo hara y como se hara, despues establecer a cada uno las funciones a desempeñar, la delimitacion de funciones, asi como la coordinacion y orientacion adecuada, por ultimo la supervision de todo lo anterior para cumplir con lo previsto, siguendo estos pasos lograremos lo mejor para la empresa, asi como preever las estrategias necesarias por si algo falla.

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  9. En la Mercadotecnia, el seguir las etapas basicas de la administracion es escencial ya que, estas etapas ayudan al buen desarrollo y desempeño de el departamento de mercadotecnia. Es necesario seguir este proceso,planear, organizar, controlar y dirigir para llegar a las metas propuestas

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  10. Tanto en la Mercadotecnia como en distintas areas es necesario tener un control sobre lo que se desea realizar; para ello se requiere una buena adminstracion, por supuesto en base al proceso administrativo, PLANEAR objetivos, metas (corto/largo plazo); ORGANIZAR y asignar responsabilidades y/o actividades; DIRIGIR y coordinar actividades para alcanzar objetivos y CONTROLAR las acciones que vayan de acuerdo a lo establecido.

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  11. Para una organizacion contar con las fases que integra la administracion de la mercadotecnia de manera organizada le ayuda a conseguir los objetivos deseados, ademas de que contribuye a que exista mejor desempeño y desarrollo entre los departamentos que existen dentro de la empresa.

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  12. La Administracion de la Mercadotecnia, es un proceso de suma importancia, ya que son fundamentos primordiales a seguir para alcanzar un objetivo determinado por la empresa, coordinando todos los recursos de la misma. Es por eso que debemos saber detalladamente en que consiste cada uno para aplicarla adecuadamente.

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  13. Es importante llevar a cabo la administracion de la mercadotecnia, ya que si no se planea, organiza, dirige y controla, muy dificilmente se podran obtener los objetivos y las metas planteadas en el area. Si no se lleva un buen funcionamiento de la misma, se puede correr el riesgo de que la empresa no llegue a su meta.

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  14. Pienso que la Administración en Mercadotecnia se centra en las decisiones que toman los administradores al dirigir y controlar la función de mercadotecnia de una organización, es un proceso, a lo mejor ya típico, pues consta de las cuatro etapas, pero son la base para el funcionamiento o administración de cualquier proceso o departamento, de ahí se desprenderán otras vertientes para su mejor funcionamiento, como es en la mercadotecnia las distintas técnicas y herramientas tecnológicas que simplifican y eficientizan el departamento y sus funciones.

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  15. En el artículo se hace referencia al proceso de la mercadotecnia, y los pasos son iguales a los del procesos de la administración, que son:
    1. Planeas la mercadotecnia
    2. Organizas la mercadotecnia
    3. Diriges la mercadotecnia
    4. Integras la mercadotecnia
    5. Controlas la mercadotecnia

    Estos pasos son esenciales para llegar a un objetivo, por ejemplo, en primer lugar debes PLANEAS que es lo que se va a hacer, cuándo, cómo y quién. ORGANIZAS y asignas responsabilidades a los que pondrán en práctica el plan antes hecho. DIRIGES las actividades para tomar decisiones, alcanzar objetivos y resolver los problemas que se puedan presentar. y por último, CONTROLAS y supervisar o evaluas los resultados.

    Son 5 sencillos pasos que nos ayudan a alcanzar los objetivos previamente establecidos de manera eficazmente.

    Leslie Flores Arizmendi

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  16. la administracion de la mercadotecnia es la forma en la que vamos a estructurar un departamento en este caso el de mercadotecnia utilizando todas las herramientas administrativas para dirigir, corregir planear y procesar un departamento para su obtimizacion y que al final se pueda ver reflejado en el producto o servicio que queremos vender dirigiendo y organizando todo lo referente al proceso de mercadotecnia tomando como base una idea que se quiere vender por ello siempre nos basaremos en los fundamentos de la administracio que son. Planeación de la mercadotecnia
    Organización de la mercadotecnia
    Dirección de la mercadotecnia
    Integración de la mercadotecnia
    Control de la mercado tecnia

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  17. En mi opinión yo pienso que la administración de mercadotecnia es sumamente importante dentro de la empresa, ya que independientemente de que si le gusta al cliente, o satisfague sus necesidas, tenemos que tomar en cuento cuano vamos a invertir en la publicidad, dedicación, etc de dicho producto. Una vez establecido como vamos administrar nuestra mercadotecnia, es mucho más facil llegar a los objetivos planeados o deseados por dicha empresa.

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  18. LA ADMINISTRACION DE LA MERCADOTECNIA ES UN PROCESO BASICO QUE SE DEBE DE LLEVAR COMO EN CUALQUIER OTRO DEPARTAMENTO YA QUE ES UNO DE LOS MAS IMPORTANTES. ESTO SE DEBE A QUE LA MERCADOTECNIA VA A AXULIAR A LOS DEMAS DEPARTAMENTOS Y SOBRE TODO A LA EMPRESA PARA QUE ESTA PUEDA LOGRAR SUS OBJETIVOS Y LAS METAS QUE ESTA DESEA. SIGUENDO ESTE PROCESO SE PUEDE LLEGAR A LOGRAR MUCHAS COSAS LAS CUALES VAN A AYUDAR A LA EMPRESA A CONSOLIDARSE Y PARA LLEGAR A SER UNA EMPRESA LIDER YA QUE CON LA MERCAOTENCIA SE PUEDE CONSEGUIR UNO DE LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA EMPRESA QUE SON SATISFACER LAS NECESIDADES DE SUS CLIENTES Y DE ESTA MANERA PODER LOGRAR SER LOS PREFERIDOS.

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