jueves, 27 de agosto de 2009

APLICACIONES

La importancia de la mercadotecnia en general se refleja en los tipos de mercadotecnia que pueden aplicarse:

1. Mercadotecnia lucrativa: se interesa principalmente por obtener utilidades. Cubrir las necesidades de las personas no son su principal preocupación. El mayor porcentaje de los comerciales y en TV, en revistas o en periódicos, o programas en TV, pertenecen a esta categoría. Ejemplos : Sears, Sabritas, Mc Donald’s, Pepsi, Coca-Cola, American Express, Levi´s, Marlboro, entre otros.

2. Mercadotecnia social: No vende productos, vende ideas. Se preocupa por cambiar actitudes que considera como peligrosas o que pueden ser peligrosas en las personas. Nos invita a hacer cosas de que debiéramos hacer (ejercitarnos, leer, ejercer nuestro voto ciudadano, abrigarnos en épocas de frío, lavarnos las manos antes de comer, superarnos) o a dejar de hacer cosas que hacemos actualmente (fumar, embriagarnos, consumir drogas, gastar dinero que no tenemos, automedicarnos). Ejemplos : Cruz Roja, Museos, Bibliotecas, Seguro Social, Sría. del Trabajo y Previsión Social, PROFECO, INBA, Consejo Nacional de Salud.

3. Mercadotecnia política o de personas: Se aplica sobre todo para promover a partidos políticos y a sus candidatos. La utilizan también los personajes famosos para "vender su imagen": artistas y deportistas.

4. Mercadotecnia negativa o "del escándalo": su base es la utilización del morbo para promocionar y vender un producto. Mientras el producto sea más escandaloso, mientras más ataque a los valores y las creencias positivas de una sociedad, más se venderá ese producto. Puede decirse que el producto se vende solo, " como pan caliente ".
Ejemplos :
· Los " espectáculos " de Gloria Trevi en los palenques bajándole los pantalones a los jóvenes, sus “calendarios”.
· Programas de T.V. como : " Ocurrió Así " , " Primer impacto ", “Y usted que Opina?”, “Cristina”, “Sevcec”, “Ciudad Desnuda”, “Duro y Directo”, "Hasta en las mejores familias", "Big Brother" y otros.
· Los juegos de video de Nintendo, Sega, Arcadia y otras compañías (“Street Fighter”, “Killer Instinct”, “Mortal Kombat II y III”, “Phantasmagoria”, “Doom II”, y otros.)

Aplicación de la Mercadotecnia en Internet
La aplicación de la mercadotecnia en Internet se desarrolla en la sumatoria de las particularidades de la red y de la significación del término en si mismo. En una herramienta masiva como Internet, donde hay miles y miles de páginas Web es fundamental conocer las preferencias y necesidades de los usuarios.
Para este desarrollo las aplicaciones más usadas son:
« Los foros, Chat, comunidades.
« Banners, botones, enlaces a otros sitios
« E-mail, boletines.
« Marketing telefónico: se utiliza VoIP (telefonía por Internet)
« Trípticos de productos.
« Preguntas más frecuentes y sus respuestas.
« Órdenes de compra y facturación.
« Fotografías y videos de demostración.
« Lista de distribuidores y ejecutivos de ventas.
« Catálogos Electrónicos.
A través de estos recursos se mixturan los conceptos de precio, posición, producto y promoción.
La aplicación de la mercadotecnia a Internet supone también estrategias de competición con otras posibles ofertas. La función de la mercadotecnia es vital en Internet. Para aceptar esto basta pensar que en la red existen más de siete millones de páginas. Se vuelve entonces un tema central lograr la información más especifica posible acerca de las necesidades de los usuarios, así como el conocimiento de las debilidades o fallas de las competencias reales o en desarrollo dentro de la red. Para manejar semejante volumen de información se vuelve un imperante fragmentar el mercado de acuerdo a las metas u objetivos perseguidos.
Fragmentar supone dividir las demandas clasificándolas de acuerdo a similitudes, diferencias, niveles económicos, nivel de especificidad de las demandas de consumo. De esta forma es posible utilizar herramientas más certeras en el diseño de la mercadotecnia y si la segmentación lograda es sólida, la empresa responsable de esto crecerá rápidamente respaldada en ese segmento específico.
Otras aplicaciones de la mercadotecnia
Una variante de la aplicación de la mercadotecnia deja por fuera la actividad lucrativa. Es la aplicación educacional de la mercadotecnia, con los mismos objetivos de satisfacer necesidades entre dos o más partes pero sin ganancia económica. Es utilizada por instituciones educativas y organizaciones. El funcionamiento es muy similar: el objetivo es obtener información para lograr efectivamente las metas propuestas. La aplicación de esta herramienta tan claramente “comercial” genera aún controversias en la aplicación de la mercadotecnia al campo educacional.

15 comentarios:

  1. Como la mercadotecnia abarca muchos temas, es bueno ramificarla para poder especializarse en dichas area.

    ResponderEliminar
  2. las aplicacionesson bariadas y cada una de ellas es muy importante y hay que saber cuasl de ellas se nesecita

    ResponderEliminar
  3. La mercadotecnia como vimos en la exposición se puede aplicar según lo que deseemos dar a conocer o lo que queramos obtener, ya sean utilidades, o vender alguna idea, o para promoción política o de algún producto en si. Pero yo considero que la aplicación mas interesante e importante en la actualidad es la que se le dio através de la Internet, aplicar la mercadotecnia en Internet fue una idea muy inteligente, ya ke debido al gran avance tecnológico que se estuvo dando en los últimos años, la mayoría de las personas tienen acceso al el, lo cual nos amplia nuestro mercado, utilizarlo como una herramienta nos permite desde dar a conocer algún producto o servicio, hasta conocer información básica o especifica a cerca de las necesidades de las personas y en base a esto nosotros poder satisfacerlas de la mejor manera posible.

    ResponderEliminar
  4. La mercadotecnia en internet ha sido una de las aplicaciones con mayores resultados, dada la cantidad de usuarios que utlizan diariamente el internet,estamos hablando de millones de personas que visitan sitios web, por lo que ven la publicidad de muchos prductos y servicios,
    lo que genera mas atraccion, al lugar donde lo venden, y acrecenta las utilidades de la empresa, asi como la satisfaccion del cliente.

    ResponderEliminar
  5. actualmente la mercadotecnia esta en muchas formas ya sea de una manera interesada o no, pero sin lugar a duda la mercadotecnia en internet es la mas comun en estos dias yaque cada vez mas gente tiene acceso a este medio de comunicacion

    ResponderEliminar
  6. La aplicacion de la mercadotencia, es muy variada, como nos podemos dar cuenta, ya que en cada una de sus divisiones tiene diferentes objetivos y proyecciones hacia el cliente; y la aplicacion de la mercadotencia ene l internet, es muy extensa, ya que llega al alcance de muchos clientes, y se pueden comercializar varios productos y servicios.

    ResponderEliminar
  7. La aplicacion de la mercadotecnia en general, se interesa principalmente por cubrir necesidades, obtener utilidades, vender ideas al cambiar actitudes de negativas a positivas, y en general desarrollar particularidades para conocer las preferencias de los usuarios.

    ResponderEliminar
  8. EL producto o servicio que se ofrezca va a determinar el tipo de marcadotecnia que se va a emplear. Por ejemplo si lo que se necesita dar a entender es un mensaje de indole social que reviva las buenas costumbres (pasar tiempo con la familia, leer) y que ahuyente los malos habitos; tales como fumar, tomar, drogarse para qe sirva como conciencia social, este tipo de mercadotecnia la utiliza la cruz roja y es social. En contraste con la mercadotecnia lucrativa que su principal objetivo es la obtención de ganancias, la mayoria de las empresas comerciales le utilizan, como Macys, Burger King, BMW, Walmart.

    ResponderEliminar
  9. Hay muchas y diferentes maneras de como aplicar la mercadotecnia y todos tienen un fin en común: darse a conocer. Las empresas lucrativas, tal y como su nombre lo indica lo único que desean es tener ganacias y utilidades cuando hacen uso de la mercadotecnia, desean que su marca y su logo quede registrado en las mentes de todos los consumidores a fin de tener un mercado extensamente amplio.

    Las empresas no lucrativas buscan llamar la atención dentro de lo social, desean enviar comerciales y mensajes de valores, buenas costumbres y buenas acciones.

    La aplicación de mercadotecnia por internet, es un fenómeno que hoy en día ha superado a muchas otros tipos de aplicación, solamente hay que mencionar el número enorme de usuarios de internet y la capacidad de extender nuestro mercado atravez del mismo, nos permite colocar nuestro producto en más consumidores y en más mercados.

    ResponderEliminar
  10. Primero se debe de tener bien identificado para quien va dirigido nuestro producto, para poder aplicar la mercadotecnia correspondiente. ya que como se mira en el tema expuesto, hay diferentes formas de aplicar la mercadotecnia, pero se dede saber que es lo que se quiere lograr con el produto que se quiere vender para poder desarrollar la correcta aplicacion. Hoy en dia el internet es uno de los medios por lo cuales se da a conocer muchos produtos, por lo cual es muy importante no dejarlo a un lado pues nos da a conocer las preferencias y necesidades de los usuarios.

    ResponderEliminar
  11. en cuanto al tema de la administracion de la mercadotecnia este articulo me parece interesante pues nos explica la manera en la que podemos identificar y conocer el proceso de administracion de la mercadotecnia que nos servira para adaptarlo a nuestro caso practico en donde es indispensable conocer cada uno de los puntos de la administracion para tener una buena administracion de el plan estrategico y el manejo del producto que planeamos hacer para adentrarlo en el campo de venta de bienes y servision ya que de conocer y realizar adecuadamente los pasos y conceptos del proceso de admino de mercadotecnia tendremos una mayor oportunidad de manejar bien nuestro mercado

    ResponderEliminar
  12. Como podemos observar existen diferentes tipos de mercadotecnia, si teniamos pensado que la mercadotecnia simplemente era proporcionar informacion y hacer que el cliente se interesara en algun producto, estamos totalmente erroneos, como podemos ver existen muchas formas de aplicar la mercadotecnia, lo que si va a depender en en la forma que queremos transmitir nuestra mercadotecnia a las personas.

    ResponderEliminar
  13. YO CREO QUE LAS APLICACION DE LA MERCADOTECNIA ES ALGO QUE LAS PERSONAS QUE QUEREMOS FORMAR UNA EMPRESA DEBEMOS SABER PARA PODER APROVECHAR Y ELEGIR CUAL ES LA QUE DEBEMOS ELEGIR. A MI LA QUE ME PARECE QUE ADEMAS DE SERNOS MUY UTIL Y QUE TIENE UN GRAN ALCANCE ADEMAS DE SER MUY ECONOMICA ES LA APLICACION DE LA MERCADOTECNIA EN INTERNET.

    ResponderEliminar
  14. nesesito saber las formas de la mercadocenia

    ResponderEliminar