miércoles, 19 de agosto de 2009

ORIGEN Y ANTECEDENTES

Origen y antecedentes históricos de la Mercadotecnia

La evolución en todas las áreas del conocimiento siempre ha sido dinámica, la mercadotecnia, no es la excepción, las diversas situaciones y condiciones económicas, políticas y sociales han ido cambiando con el transcurrir del tiempo. Las condiciones de vida y las personas que vivieron en etapas históricas anteriores a la nuestra no son las mismas que vivimos en pleno siglo XXI.

La mayoría de la gente cree que la mercadotecnia es de origen reciente. Sin lugar a dudas, la mercadotecnia tan sofisticada de hoy en día es un fenómeno social actual que como disciplina científica surge al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, de manera práctica y rudimentaria se remonta a muy lejanos tiempos.

Veamos: todo acto de comercio, movimiento comercial o desarrollo industrial implica una cierta forma de mercadotecnia: saber qué producir, saber qué ofrecer y saber cómo hacerlo llegar al consumidor.

A grandes rasgos, nos encontramos con la época preindustrial: en ella el comercio predominante era a través del Mar Mediterráneo, o sea éste era su canal de distribución e intercambio de mercancías. Los reinos en le siglo V establecieron un cierto equilibrio económico, el que fue completamente trastornado por la invasión islámica quienes tomaron el Mar Mediterráneo; bloqueando el comercio exterior desde el siglo IX hasta el XI, lo que llevó a Europa Occidental al caos en cuanto a su comercio de importación y exportación que quedó prácticamente aislada. Los mercaderes casi desaparecieron, quedando los judíos como los únicos que ejercían regularmente el comercio de especies y de telas preciosas traídas de Oriente. Sin embargo, la Iglesia Católica no veía con buenos ojos esto, por lo que prohibió, la usura y el lucro, lo que tuvo como consecuencia una época muy pobre en cuanto a movimiento comercial y por ende en cuanto a la población misma.

Posteriormente, pasados los años, en el siglo XVI, el Descubrimiento de América provocó, prácticamente una revolución comercial. Por primera vez se implementa una Teoría Económica propiciada por Francia, Italia, e Inglaterra ante la enorme riqueza adquirida por España. Ellos, países celosos trataron por todos los medios de obtener riqueza y una de sus estrategias más poderosas fue vender productos manufacturados, y para lograrlo se esforzaron mucho en hacer crecer el comercio exterior. De aquí nace el llamado Sistema Mercantil.

En los siglos XVI y XVIII, la situación cambió radicalmente con:
La Formación de los Grandes Estados Modernos ¿Por qué?...

Por tres razones fundamentales: estos Estados manifestaron la prioridad de constituirse en mercados nacionales, de producir lo necesario y satisfacerse a sí mismos. Por la apertura de las nuevas rutas marítimas que dieron al comercio internacional un desarrollo antes nunca visto. Y ante dicha situación, se empiezan a constituir una serie de teorías aplicadas. A esta etapa se llamó Mercantilismo en la más estricta extensión de la palabra, el que afirmaba:

“ El dinero es la sola y verdadera riqueza…para ello un país, cuando no tenía la suerte de poseer minas de oro, no tenía más recursos que vender lo más que se pudiera a los países que tenían dinero…y por este medio atraer para ellos mismos dicho dinero…”

En este sistema vemos una estrecha vinculación entre lo económico y lo político. Los mercantilistas, así mismo, fueron los primeros planificadores, nacionalistas, fervorosos de la razón. Su fórmula la podemos reducir a:
Gran comercio ------ Organización ------- Planeación

Después de éste impresionante movimiento mercantil sigue uno de los más grandes sucesos históricos en Occidente: La Revolución Industrial. Estamos en pleno siglo XVIII, Inglaterra vive una sucesión de inventos y cambios económicos y sociales de suma importancia para el mundo entero: La Introducción de la Maquinaría, como resultado de los inventos y como antecedente de muchas disciplinas científicas.

Durante esta época las transformaciones se presentan en varios niveles: físicas dentro de la vida de los pobladores, el desarrollo de las aldeas hasta convertirse en ciudades, la construcción de nuevos caminos y entre muchas otras, la construcción en algunos lugares de las primeras vías para el reciente invento de la locomotora.

Como fenómeno de interés psicosocial, llama la atención el acelerado aumento de la población, en el cual se ve acentuado y concentrado en las ciudades, lo que trajo como consecuencia obvia, un aumento en la producción. De aquí la siguiente fórmula de la época:

A MAYOR NUMERO = + DEMANDA = + CONSUMO DE PRODUCTOS DE GENTE

Y aquí mismo, es donde aparece la famosa frase:

“Mayor producción al menor costo posible”.

En este momento del desarrollo histórico de las relaciones de producción en que se alcanza un alto grado de complejidad, es cuando nace el Administrador Profesional Científico.

¿Cuál es el papel que tiene la mercadotecnia en esto? Todos los cambios que surgieron durante la Revolución Industrial los sintetizaremos, de manera muy escueta en la siguiente frase:

“Es un aumento de la producción, logrando ésta una enorme escala y con un bajo costo nunca antes visto”.

Esta premisa hace surgir la necesidad de una gran cantidad de personas especializadas para hacer llegar todos los productos hasta los consumidores; así como abrir nuevos mercados.

“El siglo XVIII y XIX fueron ricos en tener hombres para imaginar combinaciones de los factores de la producción, interesados en buscar nuevos mercados y sensibles a las nuevas ideas…”

Ante la necesidad de nuevos profesionales y de desarrollar mejores técnicas de tal forma que las empresas funcionaran lo mejor posible, se fomenta un nuevo tipo de administradores que: desarrollarán las funciones típicas de la mercadotecnia; la investigación, distribución, relaciones públicas y publicidad. Desarrolladas de una forma sistemática. Esta es la base y punto de partida de la mercadotecnia

Por entonces no se utilizaba el término mercadotecnia. El énfasis en la producción y en las operaciones continuó hasta la gran depresión de 1929. Es comprensible que anteriormente a esta fecha, las empresas se concentraran en cómo producir y distribuir una cantidad de productos. Sin embargo, con la depresión económica en Estados Unidos, el problema principal ya no consistía en producir lo suficiente, sino en como vender la producción.

Los ejecutivos tuvieron que realizar grandes esfuerzos para vender sus productos en un medio deprimido económicamente. Así es como esta etapa se denominó: “de orientación a las ventas“, la cual se caracterizó por emplear muchos recursos para la promoción y publicidad con el fin de vender los productos que las empresas fabrican o querían fabricar.

Esta etapa se prolongó hacia el año de 1950. AÑO EN QUE SURGIÓ LA ERA DEL MARKETING. ¿Por qué? Porque a finales de la segunda guerra mundial y durante la posguerra se acumuló un gran demanda de bienes y consumo, dada la escasez de los tiempos bélicos.

Así ha proseguido la evolución del marketing. En esta etapa de orientación a la mercadotecnia han surgido muchas nuevas técnicas de operación e investigación, convirtiéndose en una especialidad muy compleja en la que el producto, el precio, la plaza, la promoción, y la publicidad juegan un papel interrelacionado para el logro de los objetivos del cliente y los consumidores.

13 comentarios:

  1. la mercadotecnia en si como un proseso definido tiene sus origenes en el siglo XX, pero en si, la funcion de la mercadotecnia y el objetivo fundamental de la misma"( que es satisfacer las nesecidades, mutuamente) a existido desde que el hombre adquiere conciencia de la nesecidad de intercambiar objetos o mercancia, para satisfacer sus nesecidades

    ResponderEliminar
  2. La mercadotecnia siempre ha existido pero de acuerdo a los acontecimientos y a la epoca ha ido evolucionando adaptandose a la tecnologia del momento, eso es lo que hace que sea indispensable para las empresas que siempre esta en constante innovacion para encontrar nuevas alternativas a las necesidades de los consumidores y asi satisfacerlas

    ResponderEliminar
  3. Como ya han dicho mis compañeros la mercadotecnia siempre ha existido, en sus primeros tiempos dandole un enfoque total a producir e intercambiar esa produccion, y con el paso del tiempo despues de la revolucion industrial lo importante ya no era producir, sino como vender esa produccion, fue entonces cuando comenzaron a aparecer la promocion y la publicidad como apoyo a las ventas, dando inicio aproximadamente en los años 50´s cuando surgio la era del marketing y hasta la fecha a ido evolucionando constantemente.

    ResponderEliminar
  4. Durante mucho tiempo, lo importante fue producir, despues el objetivo principal era vender lo ya producido, actualmente el enfoque es hacia el consumidor; como vimos anteriormente la mercadotecnia paso por varias etapas y periodos para llegar a lo que es ahora.La era de la mercadotecnia surgio cuando los empresarios entendieron que primero se deben determinar cuales son los deseos y necesidades del consumidor y despues satisfacerlos con la produccion de bienes y servicios, en vez de como lo hacian erroneamente, primero fabricar y luego satisfacer las necesidades del cliente. por tal debemos de recordar que el objetivo primordial de la mercadotecnia es la de satisfacer necesidades.

    ResponderEliminar
  5. La mercadotecnia siempre ha estado, desde el origén del hombre, ya que siempre ha tenido que satisfacer necesidades, ya que todo ser humano nacemos con este factor. Y desde nuestros antepasados, los seres humanos, han satisfecho sus necesidades, como en el intercambio de mercancias. En la actualidad, la mercadotecnia no crea necesidades, sino deseos a las personas para consumir un bien tangible o intangible.

    ResponderEliminar
  6. La mercadotecnia como fuente de emancaion de ventas y de intercambio de bienes y servicios, desde siempre ha existido una forma de intercambiar, y aunque no se le llamaba tureque, era mercadotecnia en si. Ahora con las redes y la tecnologia, hablando especificamente de internet, todo se puede comercializar y darle caracter mercadologico, satisfaciendo los desos de las personas en cualquier lugar del planeta.

    ResponderEliminar
  7. La mayoría de la gente cree que la mercadotecnia es de origen reciente, pero en realidad ya tiene bastante tiempo, podria decirse que desde la existencia del hombre existe tanto el mercado como la mercadotecnia, el cual buscaba la satisfaccion de las necesidades y asi fue de epoca en epoca hasta llegar a la revolucion industrial,, en donde no era tan importante la procuccion si no como dar a conocer su mercancia y venderla, como hoy en dia es la publicidad y propaganda.. la hisotria del marketing sera un misterio??
    talvez pero la mercadotecnia ha ido evolucionando atravez de los tiempos, hasta estos dias que es una principal herramienta para dar a concocer un servicio o producto facilmente

    ResponderEliminar
  8. La mercadotecnia, tiene ya bastante tiempo, pero el hombre le empezo a dar ya en si el enfoque de mercadotecnia hasta que empezo a preguntarse de que manera puede acaparar mas el mercado, ya que empezo a existir mucha cometencia en productos, por lo cual se tenia que buscar la forma de que las personas compraran los esos productos, satisfaciendo las necesidades.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la mercadotecnia siempre ha estado presente de una u otra forma en la vida del hombre ya que para que la otra parte se interese en nuestro producto tiene que ser atractivo realzando sus beneficios y sobre todo diciendo que va a solucionar su problema.

    ResponderEliminar
  10. La mercadotecnia se supone que es un proceso, por el cual se satisfacen los deseos sociales y cuyo origen viene del propio ser humano primitivo.
    Pero en la época moderna cercana a nuestros tiempos, influenciado por el avance de la revolución industrial, se le comienza a dar otro tipo de valoración al mercado y se focaliza más en la producción.
    Aparece también como una ayuda extra a los grandes medios de comunicación como la radio, la televisión y el cine. Son medios que llegan a las masas y a través de los cuales se pueden lanzar los productos. Resulta un gran beneficio para todos y nos ayuda a resolver problemas.

    ResponderEliminar
  11. el origen de la mercadotecnia como lo conocemos hoy en dia segun lo leeido en esta pagina se remonta a despues de la segunda gerra mundial, y estoy deacuerdo porque tomando como ejemplo esto podemos decir que los nazis usaban la mercadotecnia para promocionar una idea entre los alemanes de como debe de percibir una forma de vida y por medio de la propaganda nazi esto se fomentava al vender una idea de odio y miedo, pero tambien tiene sus origenes mas atras en el pasado pues la mercadotecnia como tal el concepto no existia pero siempre a existido y excistira el deceo de promocionar los productos de las personas para atraer a los consumidores y poder vender por ello la mercadotecnia siempre a existido desde el momento en que el hombre aprendio a vender pero definitivamente con el paso de del tiempo a evolucionado de manera que se emplean cada mejores tecnicas para lograr el principal objetivo que incisto es vender

    ResponderEliminar
  12. Como ya leímos la mercadotecnia siempre ha existido como tal, pero vimos que ha ido evolucionando según el tiempo, principalmente por la tecnología. Por ejemplo como podemos ver en este dicho tan comun en estos tiempos:“Mayor producción al menor costo posible”. Eso es lo que espera el cliente, al menor costo posible, y por parte de la empresa a la mejor pierden al bajar el costo, pero por la cantidad de producción que realizan, no han de perder tanto, ya que lo venden en gran volumen.

    ResponderEliminar
  13. La mercadotecnia tiene sus origenes desde hace mucho tiempo solo que las personas no la conocian en si como "mercadotecnia" pero la mercadotecnia esta basada precisamente en las cosas que nuestros antepasados realizaban y con el tiempo esta fue evolucionando y mejorando ya que se aprovecha al maximo lo que la tecnologia nos brinda. solo que fue durante la revolucion industrial donde la mercadotecia pudo sobre salir ya que se buscaba como le podian hacer para dar a conocer sus productos.

    ResponderEliminar