jueves, 27 de agosto de 2009

SISTEMA DE MERCADOTECNIA
OBJETIVOS

  • Comprender que es un sistema de mercadotecnia.
  • Conocer cuales son los componentes de este sistema
  • Comprender porque es importante establecer nuestro sistema de mercadotecnia
  • Aprender a establecer un análisis situacional en función a nuestro sistema de mercadotecnia
  • Sistema de mercadotecnia

    Sistema: Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto. Conjunto de componentes que interactúan para lograr un resultado.
    Sistema de mercadotecnia: Diversos organismos que participan en los procesos de intercambio sea como pare de la demanda o de la oferta, también son parte del sistema de mercadotecnia las fuerzas ambientales que influyen en estos organizaciones y en sus interacciones.
    II. FUNCIONES:
  • Poder diagramar un análisis situacional sobre el cual el ejecutivo de marketing debe establecer su plan de acción ya sea operativo o estratégico. Te ayuda a ubicarte en donde estas y de acuerdo a esto establecer un plan.
  • Poder identificar los cambios que puedan existir porque el sistema no estático existen cambios constantes que debemos poder identificar.
  • Poder establecer en función al sistema de mercadotecnia cuales son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
    III. COMPONENTES
  • Ambiente Interno: Es la empresa en sí, este ambiente puede ser controlado. Ø Micro Ambiente Externo El micro ambiente externo es semi controlable-Proveedores: Todos aquellos organismos que te proveen para poder elaborar tu producto, ya sean bienes o servicios, a veces tienen un carácter negociador, existen varios tipos de proveedores de acuerdo a la posición que tengan en el mercado. Estos pueden establecer el precio del producto o bien si son monopolistas, o no pueden si son varios, esto también determinará cuan fuertes o débiles son y quien tiene el control.
    - Intermediarios: Todos aquellos organismos o personas a través de l cual nosotros podemos llegar a nuestro mercado objetivo. (más utilizados en bienes).· Mayoristas · Minoristas Cuando los intermediarios son pocos su nivel de negociación es alto, cuando son mucho su nivel de negociación es bajo - Mercado: Sentido final: Conjunto de consumidores potenciales que pueden adquirir nuestro bien. · Mercado de consumo → Personas individuales o familias · Mercado industrial → Los clientes son empresas que recurren a nuestra empresa para comprar un bien o servicio para poder utilizar en su producto. · Mercado gubernamental → Alcaldía, Prefectura y otras instituciones.
    · Mercado de reventa → Existen organizaciones que se ocupan de comprar productos terminados para poder revenderlos. - Competidores: Son aquellos entes que pueden ofrecer un producto similar del que uno ofrece, puede brindar los mismos beneficios que uno, deben ser evaluados constantemente para poder estar a la par. · Deseos Competidores → El consumidor puede tener diferentes tipos de deseos. · Competidores Genéricos → (sustitutos) Pueden existir diferentes tipos de productos genéricos para el consumidor. · Formas de Competidores · Marcas Competidoras → Todas aquellas empresas con sus respectivas marcas que tienen un producto similar al nuestro.Ø Macro Ambiente Externo Compuesto por fuerza externas que pueden tener una influencia directa o indirecta en la empresa. Este no es controlable - Factor económico: Se evalúan variables macroeconómicas como la inflación, el PIB, el desempleo. Cual es el nivel de ingreso y gasto del mercado. - Factor tecnológico: El avance de la tecnología nos pone en un nuevo escenario. - Factor político legal: Influencias políticas del estado impuestos en el medio que nos pueden afectar. - Factores demográficos: Todos aquellos tipos de variables que forman parte de nuestro mercado: Sexo, edad, ocupación, etc. - Factores socioculturales: Tipo de cultura sobre la cual está la empresa. - Factores geográficos físicos: Ambiente, clima, sobre el cual se desenvuelve la empresa.
    ANÁLISIS SITUACIONAL Se basa en el sistema de mercadotecnia, este nos va a permitir establecer nuestras fortalezas y debilidades. Las fortalezas y debilidades son internas de la empresa. Determinar oportunidades y amenazas que se encuentran en el micro y macro ambiente, no son controlables para nosotros.
    BIBLIOGRAFÍA · “Marketing” Mauricio Lerner y Alberto Arana Reyes
    Universidad del Pacífico · “Manual del marketing” Philip Kotler

    http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/mkt/lamerca.htm

16 comentarios:

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  2. Yo entendí que un sistema de mercadotecnia es un conjunto de organismos que interactúan entre si, en el proceso de intercambio de bienes o servicios, y que este sistema nos ayudaría a conocer nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA) Y en base a esto podríamos determinar, como decían en la exposición, en donde nos encontramos y en base a esto establecer un plan de acción. También nos hablaron de que este sistema estaba compuesto por el ambiente interno (que era la empresa en si y esta se podía controlar) y el ambiente externo el cual estaba dividido en el Macro Ambiente externo (Factores económicos, tecnológicos, políticos, etc. los cuales no se podían controlar.) y el Micro Ambiente externo (Proveedores, Competidores, intermediarios, mercado, etc. que era semi-controlable.).

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  3. En un sistema de mercadotecnia es donde interactuan varios elementos que se complementan para lograr el intercambio buscado, resaltando los dos componentes principales, los internos(estructura, tecnologia y cultura organizacion) y externos(economia, politica, factor social demografia), que son muy importantes para conocerse como empresa en si, y lo que la afectaria o haria fuerte en el ambiente externo.

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  4. Para hacer un plan y poder tener una vision a futuro como se menciona en la lectura hay que tomar en cuenta un analisis situacional junto con el entorno externo e interno para considerar diferentes cambios que puedan surgir y preveerlos al establecer resultados a los posibles acontecimientos.

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  5. un buena analisis en la empresa nos ayuda a administrar mejor nuestra informacion y en base a esto saber como aplicar la mercadotecnia mejor, un buen analisis situacional nos permite ver el foda en nustra empresa y trabajar en aquellos aspectos que estamos debiles y aprovechar nuestras fortalezas, y en un sistema de mercadotecnia, intervienen todos estos elementos ya sean extewrnos o internos.

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  6. En general utilizar un analisis situacional dentro de una organizacion nos ayuda a participar en los procesos de intercambio sea por parte de la demanda o de la oferta asi como tambien nos ayuda a establecer un plan de accion con el que podamos identificar los cambios que puedan existir dentro de un sistema.

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  7. El Sistema de Mercadotecnia, es un proceso de intercambio bienes y servicios, que estan encaminados a un mismo objetivo, teniendo varios elementos clave para poder desarrollarlo; conociendo la informacion pasada y la nueva, y teniendo cierta base de datos.

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  8. Un sistema de mercadotecnia, es vital en una empresa actual, con un sistema de mercadotecnia sabremos o tendremos conocimiento de los deseos de las personas, podemos analizar facilmente lo que son uestras fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas, podemos establecer en que lugar se encuentra nuestra empresa en comparacion con los competidores y establecer rutas de accion necesarias para la apropiacion del mercado, esto claro sin llegar a la monopolizacion del mercado.

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  9. El sistema de mercadotecnia en una organizacion nos ayudara a obtener aquello que la sociedad, nuestros clientes exigentes, quieren dia con dia, tomando todas las cosas que sean posibles y necesarias para poder llegar a hacer ese sistema lo mas eficaz posible con la ayuda de la administracion claro, y el analisis situacional nos ayudara a especificar las fortalezas y debilidades de la empresa, fortaleciendo aun mas nuestras fortalezas, vaya la rimbombancia, y hacer carecer esas debilidades.....

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  10. Entendemos por sistema como el conjunto de componentes que interactúan para logar un resultado, y un sistema de mercadotecnia son todos los organismos que participan ya sea como oferta o demanda.

    Los sistemas de mercadotecnia nos sirve para:
    1. UBICAR en que punto nos encontramos.
    2. PREDECIR cambios.
    3. ESTABLECER nuestro FODA.

    Este sistema se compone por:
    1. Ambiente interno = Empresa
    2. Ambiente externo = Proveedores
    3. Intermediarios= Personas u organismos a travez del cual nos ayuda a llegar a nuestro mercado objetivo

    Es importante hacer un análisis situacional para conocer en que estamos bien y en que estamos fallando.

    Leslie Flores Arizmendi

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  11. es todo aquello que participa en los procesos de intercambio sea como parte de la demanda o de la oferta, yncluyendo todos los aspectos que los rodean, la moda los gustos por parte de la demanda etc

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  12. se debe establecer un analisis situaional para onocer nuestras fortalezas y debilidades, asi como tambien checar los componentes internos y externos de la organizacion, como por ejemplo los proveedores que es lo que me pueden proporcionar para mi producto. Estos puntos son muy importantes ya que nos ayudan a tener una mejor planeacion y establecer rutas de accion para acaparar mayor mercado.

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  13. un sistema de mercadotecnia es el conjunto de virtudes y contras que nos podemos en contrar en el camino y que adecuandolo de manera adecuada a nuesto caso practico esto nos puede ayudar a mejorar aquellas cosas en las cuales estamos fallando para despues coregirlas y mejorarlas como lo dice la palabra (sistema) incluye diferentes factores tecnicos economicos culturales y sociales que en conjunto forman un sistema de mercadotecnia que nos sirve como informacion

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  14. un sistema en mercadotecnia es el conjunto de partes que juntos interactuan entre si para llegar al resultado que se espera...son todos los factores que intervienen como parte de la oferta y la demanda..
    el analisis situacional o analisis FODA nos va a ayudar a reconocer en que situaion se encuentra nuestra empresa para saber que las fortalezaz y debilidades tenemos para sacarle provecho de eso asi como las oportunidades y amenazas que se encuentran en el factor externo.

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  15. Para poder establecer una buena mercadotecnia, no simplemente es como voy a tratar de vender nuestro producto, previamente se tiene ke hacer un sondeo,encuestas, etc. Nos tenemos que dar cuenta cuales sons nuestra FODA,y gracias a esto podemos saber mas facilmente que es lo que le interesa a los clientes, como por ejemplo el intercambio de ideas y formas de pensar hacia los futuros compradores o clientes.

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  16. un sistema de mercadotecnia es un conjunto de distintas cosas que interacnian entre si mismas para formar un todo las cuales nos van a ayudar a conocer nuestro foda el cual debemos aprovechar para saber que es lo que vamos a hacer para poder lograr un intercambio de bienes y servicios, y para ofrecerles a nuestros clientes lo que esperan y lo que quieren.

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